Chile

El Centro Wiesenthal instó a la Universidad Católica de Chile a rechazar el boicot académico a instituciones israelíes

AJN.- “Trasladar el conflicto de Medio Oriente hacia América Latina sólo puede traer violencia… Por otra parte, el boicot contra universidades israelíes implica también un daño para los palestinos que estudian en esos recintos”, afirmó el director de Relaciones Internacionales del Centro, Shimon Samuels.

El Centro Wiesenthal instó a la Universidad Católica de Chile a rechazar el boicot académico a instituciones israelíes

El Centro Simon Wiesenthal instó al rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Ignacio Sánchez, a rechazar la resolución tomada por su Federación de Estudiantes (FEUC) a instancias de la Campaña Palestina por el Boicot Académico y Cultural contra Israel (PACBI).

La FEUC pretende poner fin a los acuerdos de intercambio suscriptos con la Universidad Hebrea de Jerusalem y el Instituto de Tecnología de Israel, Technion, debido a que estas instituciones son “cómplices de fomentar un sistema de apartheid contra los palestinos”.

Según el Centro Wiesenthal, las verdaderas intenciones de la PACBI son “sembrar el odio y procurar la destrucción del Estado de Israel, como lo intentaran fallidamente hace unos meses en la Universidad de Chile, lo que fue rechazado en forma categórica por el cuerpo docente”.

Al respecto, el representante para América Latina del Centro Wiesenthal, Ariel Gelblung, señaló que “la resolución se emitió casi simultáneamente con la muerte del laureado Premio Nobel de la Paz israelí, Shimon Peres. El Papa Francisco, mentor de la Pontificia Universidad Católica, lo ensalzó como un ‘símbolo de la paz’ en su póstuma despedida, mientras que la PACBI y sus amigos de Hamás lo calificaron de criminal de guerra y celebraron festivamente su muerte”.

Por su parte, el director de Relaciones Internacionales del Centro, Shimon Samuels, sostuvo que “trasladar el conflicto de Medio Oriente hacia América Latina sólo puede traer consigo la promesa de la violencia… Por otra parte el BDS (boicot, desinversión y sanciones) contra universidades israelíes implica también un daño para los palestinos que estudian en esos recintos”.

Además, añadió que “tan sólo la semana pasada, el Tribunal Superior de Asturias confirmó que ‘el boicot contra Israel en España es ilegal y discriminatorio así como difamatorio contra los israelíes… Los tribunales de toda Francia han calificado al movimiento BDS como antisemita, y que tales acciones apestan tanto como la campaña nazi del ‘No compre a los Judíos’ que obró como preludio del Holocausto”.

Los funcionarios del Centro instaron al rector: “El prestigio de su Universidad está en juego. Rechace la resolución impulsada por quienes proponen odio y celebran la muerte… Sería preferible importar la jurisprudencia europea en lugar de la actual anarquía de Medio Oriente”.

Te puede interesar

Deja un comentario