June 24, 2017

Chile: Boicot palestino contra la esposa del embajador de Israel

AJN.- Todos los años, la asociación que reúne a las esposas de diplomáticos en Chile, lleva a cabo una Feria de Beneficencia. Este año, el evento se llevará a cabo en el Club Palestino, y por ello los organizadores decidieron anunciarle a la esposa del embajador israelí que no está invitada. El diplomático presentó una queja ante la Cancillería.

Michal Hayet, la esposa del embajador israelí Eldad Hayet, está en estos días en el centro de un incidente que escandaliza a la comunidad diplomática local. La asociación que reúne a las esposas de los representantes diplomáticos de todos los países en Chile decidió excluir a la esposa del embajador de Israel y no invitarla a la feria anual que esta organización sin fines de lucro realiza con fines de beneficencia. Esto se debe a que este año la actividad tendrá lugar en el Club Palestino, en Santiago de Chile.

La tradicional feria está prevista para hoy, con la participación de miembros del club palestino y los cónyuges de todos los diplomáticos extranjeros acreditados en Chile. Por tanto, los organizadores decidieron informar a la esposa del embajador de Israel que no podrían invitarla y se disculparon por ello.

Micha Hayet protestó enérgicamente frente a los responsables de la organización y señaló que se trata de una ruptura absoluta de las relaciones diplomáticas, y que la organización en realidad está respaldando la campaña de boicot contra Israel, que encabeza en Chile la comunidad palestina local. Hayet le dijo a la presidenta de la asociación: “Si nos hubieran invitado habríamos estado felices de participar. Ustedes están generando una politización tanto de la organización como de la actividad, cuyo objetivo era la beneficencia en pro de los necesitados en Chile”.

“Politización inadecuada”

A pesar de que los organizadores enviaron una disculpa, también aclararon que a esta altura ya no pueden cambiar las cosas y la actividad se llevará a cabo tal como está planificado, sin la presencia y participación de la esposa del embajador israelí. También señalaron que la participación de representaciones diplomáticas será reducida y que algunas cancelaron su participación debido a la decisión de no invitar a Israel.

Una investigación realizada en la Embajada de Israel en Santiago frente a varios embajadores indica que la mayoría de los países occidentales decidieron no participar en la tradicional feria de este año, incluyendo los de los Estados Unidos y la mayoría de los países europeos. El embajador de Alemania y su esposa expresaron en una conversación con el embajador israelí en Santiago el apoyo inquebrantable a Israel y su decisión de no participar en el evento. El embajador alemán dijo también que había expresado personalmente su desacuerdo ante la presidenta de la asociación. También la esposa del embajador de la Unión Europea en Chile se expresó en el mismo sentido.

El embajador Eldad Hayet envió una carta al cuerpo diplomático en la que expresa: “Nuestra exclusión de un evento de caridad tradicional como consecuencia de motivaciones políticas es una abierta contradicción con la práctica y las reglas del cuerpo diplomático. La participación en la actividad significa un respaldo directo a la politización inadecuada de una asociación que estableció en su reglamento que es apolítica, independiente y sin características religiosas”.

El embajador de Israel también tiene intención de plantear la cuestión durante su reunión con el decano del cuerpo diplomático, el embajador del Vaticano en Chile. Hayet también informó lo sucedido al Ministerio de Relaciones Exteriores en Santiago e hizo hincapié en las “situaciones negativas a las que nos lleva a la actividad extremista del liderazgo palestino.”

RL

 

  • facebook
  • googleplus
  • twitter
  • linkedin
  • linkedin

Deja un comentario