septiembre 21, 2017

Chile firmó un proyecto de ley contra la incitación a la violencia

Agencia AJN.- La presidenta Michelle Bachelet firmó ayer un proyecto de ley que tipifica como delito la incitación a la violencia por discriminación. La medida contempla cárcel y multas para quienes llamen a agredir a personas o grupos en razón de su raza, nacionalidad, identidad de género o creencias.

Agencia AJN.- La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, firmó ayer un proyecto de ley que agrega un nuevo artículo al Código Penal, en un acto realizado en el Salón Montt Varas del Palacio de La Moneda. Esta medida tiene como objetivo “castigar a quien públicamente, o a través de cualquier medio apto para su difusión pública, incite directamente a la violencia física contra una persona o grupo de personas ya sea por su raza, origen nacional o étnico, sexo, orientación sexual, identidad de género o creencias”.

“A través de este proyecto fortalecemos la capacidad de Chile de construir, a través del diálogo democrático y respetuoso, un clima de diversidad e integración entre sus habitantes, (…) consolidar el respeto y la tolerancia entre los habitantes de nuestra patria y cerrar las puertas al odio y la violencia, para que nadie vuelva a ser atacado por otros por ser lo que es, vivir como quiera vivir o expresar respetuosamente sus convicciones”, expresó Bachelet en su discurso.

El proyecto establece una pena de presidio menor en su grado mínimo (de 61 a 540 días) y multa de 30 a 50 unidades tributarias mensuales (1,4 a 2,3 millones de pesos, aproximadamente), y en caso de que el delito sea cometido por un funcionario público en el ejercicio de su labor o en razón de su cargo, la pena irá de 541 días a tres años de cárcel y la multa será de 50 UTM.

La iniciativa modifica la Ley de Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas para hacerlas responsables cuando el delito sea cometido por sus dueños, controladores, ejecutivos o representantes; y también modifica la Ley de Prensa al eliminar las norma que sólo castigaba con multa a quien hiciera publicaciones o transmisiones destinadas a promover odio u hostilidad respecto de personas o colectividades.

La firma del proyecto fue valorada por el director ejecutivo de la comunidad judía de Chile, Marcelo Isaacson, quien expresó: “Terminando el día con la satisfacción y el convencimiento de que el trabajo, el esfuerzo y el compromiso trae sus frutos”, y destacó el trabajo de la Presidenta, la Senadora Lily Pérez y el Presidente, Vicepresidente, Ex Presidentes y Ex Vicepresidentes de la Comunidad Judía de Chile, y Parlamentarios.

  • facebook
  • googleplus
  • twitter
  • linkedin
  • linkedin

Dejá tu comentario