Israel

China e Israel celebran 25 años de relaciones diplomáticas

AJN.- Esta semana, Israel y la República Popular China celebran 25 años de relaciones diplomáticas. El 24 de enero de 1992, en Beijing, los respectivos ministros de Relaciones Exteriores, David Levy y Qian Qichen, firmaron el acuerdo que establece las relaciones diplomáticas entre los dos países.

AJN.- Esta semana, Israel y China celebran 25 años de cooperación entre ambos países. El establecimiento de relaciones diplomáticas con China y, una semana después, con la India, abrió las puertas de Asia a Israel, que sigue cosechando los beneficios de estas relaciones hasta hoy.

Actualmente, el comercio mutuo ha alcanzado más de 11 mil millones de dólares. China es el tercer socio comercial más grande de Israel en el mundo y su socio más grande en Asia. Además, más de un tercio de las inversiones de alta tecnología en Israel durante el año pasado provinieron de China.

El fuerte vínculo entre los pueblos israelí y chino data de hace mil años con el surgimiento de la comunidad judía de Kaifeng, a la que tiempo después, se le unieron las de Harbin, Tianjin y Shanghai, donde miles de judíos encontraron refugio de los nazis durante la Segunda Guerra Mundial.

Las relaciones entre los dos pueblos fueron y continúan estando basadas en el aprecio y el respeto mutuos. Ambos pueblos provienen de antiguas culturas que lograron preservar su carácter único y su herencia moral a lo largo de miles de años de historia.

Israel fue el primer estado en Medio Oriente que reconoció a la República Popular de China en enero de 1950. Sin embargo, las relaciones diplomáticas se establecieron en enero de 1992. Desde el inicio de sus relaciones, los dos estados han disfrutado de cooperación en una variedad de áreas, alcanzando nuevos niveles en los últimos años. Israel abrió dos misiones en China, una en Guangzhou y otra en Chengdu, además de la embajada en Beijing y el consulado en Shanghai, con un aumento correspondiente en el número de funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores que prestan servicio en el país.

Durante los dos últimos años, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel ha encabezado un comité intergubernamental para la innovación con una gran cantidad de ministerios y agencias gubernamentales de ambos países. El comité está presidido por el primer ministro israelí Binyamin Netanyahu y el viceprimer ministro chino Liu Yandong. Cada ministerio del gobierno en Israel promueve, junto con su par chino, proyectos conjuntos en investigación innovadora, ciencia, academia, agricultura y salud.

La tercera reunión del comité de innovación Israel-China tendrá lugar en presencia de altos funcionarios en conmemoración de los 25 años de relaciones entre ambos países

Como parte de una decisión gubernamental de fortalecer los lazos con China, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel inició un programa para llevar a los jóvenes líderes chinos a Israel. El programa, que se puso en marcha a principios de 2016 y está destinado a continuar durante tres años, ya ha enviado a 27 delegaciones de china a Israel. Según funcionarios, ayudará a construir una sólida base de lazos con la próxima generación de líderes chinos.

Las relaciones entre ambos países también han ayudado a abrir las puertas a la educación israelí. Existe una amplia cooperación en proyectos de investigación, y las universidades chinas más grandes están abriendo centros de innovación en cooperación con universidades israelíes. Además, el Technion –Instituto Tecnológico de Israel- eligió abrir un campus en la ciudad de Shantou en China del sur, que estará terminado para fine de 2017.

Por otro lado, el Ministerio de Relaciones Exteriores planteó el adelanto de un acuerdo recíproco para otorgar visados de negocios y turistas a diez años. Israel fue el tercer país, después de Estados Unidos y Canadá, que firmó un acuerdo con China. Otro desarrollo importante fue el inicio de vuelos directos entre Tel Aviv y Beijing en Hainan Airlines, la aerolínea líder de China, además del vuelo directo de El Al, aerolínea israelí, en la misma ruta. Todos estos son factores que contribuyeron a duplicar el número de turistas y empresarios que visitaron Israel en 2016.

Te puede interesar

Deja un comentario