September 19, 2017

Colombia e Israel firmaron acuerdos de ciencia y turismo

Agencia AJN.- El primer ministro se reunió ayer en el Palacio Presidencial de Bogotá con el presidente colombiano Juan Manuel Santos en el marco de su visita a Latinoamérica. Durante la reunión, Netanyahu destacó el “enorme cambio, progreso y crecimiento” de Colombia y garantizó que la próxima visita de un primer ministro a Colombia será en mucho menos tiempo.

Agencia AJN.- El primer ministro Benjamín Netanyahu y su esposa, Sara, fueron recibidos ayer en el palacio presidencial en Bogotá por el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, en una ceremonia que incluyó una guardia de honor y la interpretación de los himnos nacionales de los dos países.

El primer ministro y el presidente colombiano Santos mantuvieron una reunión en privado, en la que Netanyahu destacó el “enorme cambio, progreso y crecimiento” de Colombia y expresó el apoyo de Israel a la adhesión de Colombia a la OCDE. “Bajo tu liderazgo en los últimos años, ha sido una notable alianza [entre Israel y Colombia] de fe y valores, y de fe para el futuro”, le expresó el mandatario israelí a Santos.

“Creemos que América Latina, como un todo, tiene un enorme potencial, y también creemos que el mundo está ahora en la coyuntura de un gran cambio. La economía mundial nunca volverá a ser la misma. Todo se está volviendo tecnológico, todo”, señaló Netanyahu.

Luego del encuentro provado, ambos mandatarios se reunieron con los ministros de Exteriores, Defensa y Agricultura de Colombia. Entre los temas discutidos se trataron la profundización de la cooperación bilateral en las tecnologías agrícolas y del agua, la innovación y la ciberdefensa. Además, el primer ministro Netanyahu y el presidente colombiano Santos acordaron que una delegación cibernética colombiana visitaría Israel para recibir capacitación avanzada.

“Hemos cooperado en el pasado con la seguridad y estamos dispuestos a cooperar en el futuro. Creo que si proporcionamos seguridad a nuestra gente y proporcionamos los beneficios de la tecnología y la innovación a nuestras economías, esto nos dará un futuro de esperanza y propósito para Colombia e Israel”, aseguró el primer ministro.

“El futuro pertenece a los que innovan. Israel es una nación innovadora. Colombia tiene capacidades y personas excepcionales. Nos gustaría unirlos, así que hoy hemos decidido renovar y refinanciar un fondo de innovación, el Fondo de Innovación Columbia Israel”.

Durante la breve visita se firmaron el Memorando de Entendimiento sobre Ciencia para promover la investigación científica conjunta y el intercambio de conocimientos, así como iniciativas y emprendedores en el campo de la innovación; y un acuerdo turístico en el que ambas partes promoverán la cooperación entre diversas organizaciones de turismo y aspirarán a desarrollar la cooperación en turismo rural, turismo digital y visitas al patrimonio nacional y sitios religiosos.

Luego de la firma de los acuerdos, el primer ministro pidió también unidad contra “la amenaza del terrorismo islámico” del ISIS y de Irán. Netanyahu ahondó en los desafíos de la guerra contra un terror que calificó de “militante” y solicitó ayuda a “todos los países” porque, afirmó, ese peligro está “en todas partes”. También en América Latina.

  • facebook
  • googleplus
  • twitter
  • linkedin
  • linkedin

Dejá tu comentario