Colombia

Colombianos llegan a Israel para aprender cómo eliminar las minas terrestres

AJN.- Sólo una semana después de que el gobierno colombiano firmara un histórico acuerdo de paz con la organización terrorista de las FARC, una delegación de Colombia llegó a Israel para recibir entrenamiento en uno de los principales retos posteriores a los conflictos que enfrenta Bogotá: Cómo erradicar las minas terrestres.

Colombianos llegan a Israel para aprender cómo eliminar las minas terrestres

Después de Afganistán, Colombia ha tenido más personas heridas por minas terrestres recientemente que cualquier otro país en el mundo, y se calcula que han muerto por esta causa más de 11.000 personas en los últimos 25 años.

Una delegación colombiana de ocho integrantes está recibiendo instrucción y entrenamiento por parte de la Autoridad Nacional de Acción contra las Minas del Ministerio de Defensa de Israel.

La participación de Israel en la asistencia a los esfuerzos de remoción de minas en Colombia es parte de una importante campaña puesta en marcha por loss gobierno de Colombia, Estados Unidos y Noruega. Esos tres países convocaron a una conferencia de donantes en julio pasado – mientras todavía se llevaban a cabo las negociaciones de paz entre el gobierno y las FARC – en la que Israel participó y se determinó en qué aspectos su experiencia podría ser de ayuda.

Funcionarios israelíes citados por el diario Jerusalem Post dijeron que, como un primer paso, la delegación colombiana se encuentra ahora de visita en el país. “Israel y Colombia son viejos amigos. Si podemos seguir ayudando, sin duda alguna lo haremos”, respondió uno de los funcionarios, cuando se le preguntó si Israel podría considerar el envío de expertos a Colombia para ayudar en la realización del trabajo en el terreno.

El funcionario definió las medidas israelíes para ayudar a los esfuerzos de desminado en Colombia como una acción “humanitaria civil”, y agregó que Israel está dispuesto a contribuir a los esfuerzos para mejorar la vida de los ciudadanos colombianos.

Modi Ephraim, director general adjunto de la oficina para América Central y América del Sur del Ministerio de Asuntos Exteriores, declaró a Jerusalem Post que Israel expresó su voluntad de participar en una variedad de proyectos internacionales post-conflicto, para ayudar a implementar el acuerdo de paz que puso fin en el conflicto de Colombia que se extendió durante cinco décadas y se cobró más de 220.000 vidas.

Además de los proyectos de erradicación de minas terrestres, estas iniciativas también incluyen la asistencia en el desarrollo de las zonas agrícolas que estuvieron bajo control de las FARC, y la sustitución de la planta de coca – responsable de la mayor parte de la cocaína del mundo – con otros cultivos.

“Desde nuestro punto de vista se trata de un acuerdo histórico e importante”, dijo Ephraim sobre el acuerdo en Colombia, un país que durante las dos últimas décadas ha sido el aliado central de Israel en América Latina. “Estamos preparados para ayudar a implementar la siguiente etapa [del acuerdo de paz], que no es menos importante”, agregó.

Deja un comentario