septiembre 24, 2017

Comandante en Jefe del Ejército de Jordania: “Isis tiene misiles antiaéreos junto a la frontera con Israel”

AJN.- El Comandante en Jefe del Ejército de Jordania, teniente general Mahmoud Freihat, explicó en una entrevista con la BBC en árabe que una organización que juró lealtad a Isis y está en Yarmouk “tiene gran cantidad de armas “. Además, aclaró: “Nosotros mantenemos las líneas de comunicación abiertas con el ejército de Assad”.

El militar se refirió a la lucha contra la organización autodenominada “Estado Islámico” en Siria y aseguró que las fuerzas de la agrupación junto al río Yarmouk, que fluye cerca del triángulo de las fronteras de Jordania, Siria e Israel, poseen “muchas armas”, incluyendo misiles antiaéreos.

El “Ejército Khaled ibn Al-Walid” es un grupo salafista muy activo en el sur de Siria y que controla una franja de territorio al sudeste de las Alturas del Golán y está enfrentado a los rebeldes sirios. En la entrevista, Freihat asegura que la agrupación – que juró lealtad y se convirtió en una filial de Isis – “se encuentra a tan sólo 1 kilómetro de la frontera con Jordania e Israel. Tienen tanques, blindados para trasladar combatientes, misiles antiaéreos y ametralladoras”.

“Estas armas pueden utilizarse para atacar los puestos del ejército jordano en la frontera con Siria”, agregó.

Freihat también habló sobre los esfuerzos regionales e internacionales en la lucha contra Isis y dejó en claro que su ejército está trabajando en conjunto con las potencias occidentales para impedir que la organización controle grandes áreas en el este de Siria. Asimismo, señaló que Jordania está ” en contacto con el régimen de Assad, las relaciones diplomáticas nunca se interrumpieron. Tenemos un canal de comunicación abierto entre el ejército jordano y el régimen de Assad, como así también con la oposición que lucha contra Isis en el sur de Siria”.

El comandante también expresó su preocupación por la actividad de las milicias chiítas en el territorio entre Irán y el Líbano, y señaló que su ejército entrenó milicias locales para luchar en el sur de Siria. Freihat estimó que hasta el momento Isis perdió el 60% del territorio que conquistó en Siria, y que el 25% de sus combatientes y 50% de sus comandantes fueron asesinados. También aseguró que cree que será posible liquidar la organización en Siria antes del fin de 2017.

 

  • facebook
  • googleplus
  • twitter
  • linkedin
  • linkedin

Dejá tu comentario