June 22, 2017

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU volvió a condenar a Israel y Estados Unidos considera la salida del organismo

AJN.- Por Roxana Levinson, corresponsal en Israel. El Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas condenó el veredicto de la justicia israelí que condenó al soldado Elor Azaria por considerarlo “leve en un incidente que parece una ejecución”. Israel: “Hipócritas y desconectados de la realidad”.

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU criticó el “leve castigo” impuesto por la justicia israelí al soldado Elor Azaria, que disparó contra un terrorista palestino que ya había sido neutralizado y estaba herido. El tribunal militar lo declaró culpable y la semana pasada lo condenó a un año y medio de prisión efectiva, un año de prisión en suspenso y la degradación a soldado raso.

El Consejo difundió un comunicado a través de la portavoz del Alto Comisionado para los derechos humanos, el príncipe jordano Zeid Ra’ad Al Hussein, en el que argumentó que el castigo por lo que parece ser una “ejecución extrajudicial es muy preocupante “.

La funcionaria aseguró que “este caso pone en peligro la confianza en el sistema judicial y fortalece la cultura de encubrimiento”. Según la portavoz, la sanción impuesta a Azaria es “inaceptable”.

Israel rechazó el mensaje del Consejo. El ministro de Defensa, Avigdor Liberman, escribió en su página de Facebook que “una vez más quedó demostrado que para la distorsionada brújula moral del Consejo de Derechos Humanos, una bala disparada contra un terrorista por Elor Azaria es peor que millones de balas que asesinan personas inocentes a diario en Siria, Libia, Irak y Yemen. Como de costumbre, se trata del Consejo de odio a Israel y no del Consejo de Derechos Humanos “.

El ministro de Transporte, Israel Katz, también condenó las críticas. “La Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas está preocupada por la pena impuesta a Azaria, pero la matanza de civiles y la ejecución y tortura de presos en Siria no le preocupa en lo más mínimo. Simplemente repugnante”, escribió Katz en su cuenta de Twitter.

El embajador de Israel ante la ONU, Danny Danon, dijo que “el Consejo, que guarda silencio frente a los horribles crímenes de regímenes asesinos en Siria e Irán, se atreve – en el punto máximo de su hipocresía – a condenar a la única democracia en Medio Oriente”. “El organismo demostró una vez más que está completamente desconectado de la realidad. La credibilidad del sistema legal en Israel incuestionable”, advirtió Danon.

Estados Unidos, con un pie fuera del Consejo de Derechos Humanos

El portal norteamericano “Político” informó – citando dos fuentes que mantienen contacto directo con la diplomacia estadounidense – que la Administración Trump estaría considerando la posibilidad de retirarse del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Un exfuncionario del Departamento de Estado destacó que entre las supuestas razones que motivarían esta medida figuran la actitud del organismo hacia Israel, entre otras.

Según “Político”, quienes estarían evaluando esta medida son nada menos que el secretario de Estado Rex Tillerson, la embajadora de Estados Unidos ante Naciones Unidas, Nikki Haley y el propio presidente, Donald Trump. Por el momento no hubo ninguna reacción oficial a esta información.

  • facebook
  • googleplus
  • twitter
  • linkedin
  • linkedin

Deja un comentario