Israel

Consejo de Seguridad: “La anexión israelí del Golán es nula y sin efectos legales”

AJN.- El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas rechazó las recientes declaraciones del primer ministro israelí, Binyamin Netanyahu, quien aseguró que “el Golán permanecerá para siempre bajo soberanía israelí”. Para la ONU, la anexión israelí es “nula, inválida y sin efectos desde el punto de vista de la ley internacional”. El Consejo de Seguridad de […]

AJN.- El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas rechazó las recientes declaraciones del primer ministro israelí, Binyamin Netanyahu, quien aseguró que “el Golán permanecerá para siempre bajo soberanía israelí”. Para la ONU, la anexión israelí es “nula, inválida y sin efectos desde el punto de vista de la ley internacional”.

El Consejo de Seguridad de la ONU rechazó la afirmación del primer ministro israelí, Binyamin Netanyahu, quien aseguró recientemente que los Altos del Golán permanecerán “para siempre” bajo control israelí y expresó su preocupación por estas declaraciones.

Los 15 miembros del Consejo estuvieron de acuerdo en que la situación del Golán, que Israel capturó de Siria en 1967, “no ha cambiado”, y así lo expresó el embajador chino Liu Jieyi, que ocupa la presidencia del organismo este mes.

Liu recordó la Resolución 497, aprobada en 1981, que establece que “la decisión de Israel de imponer sus leyes, su jurisdicción y su administración en el Golán sirio ocupado es nula y sin ningún efecto jurídico internacional”.

La declaración del Consejo se produjo después de las declaraciones hechas por Netanyahu a principios de este mes, cuando su gabinete se reunió en el Golán, por primera vez en la historia del país.

“Los Altos del Golán permanecerán en manos de Israel para siempre “, dijo Netanyahu al inicio de la reunión, que – de acuerdo con algunos medios locales – tuvo como trasfondo el temor de que Israel podría verse obligado a devolver el Golán como parte de un futuro acuerdo de paz en Siria.

Los miembros del Consejo expresaron su “profunda preocupación” por las declaraciones de las autoridades israelíes y “hicieron hincapié en que el status del Golán no ha cambiado”, dijo Liu.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel respondió a la declaración del Consejo de Seguridad, afirmando que ésta “ignora la realidad en Siria”. “¿Con quién se espera que Israel negocie el futuro de los Altos del Golán? ¿Con el Estado islámico, Al Qaeda, Hezbollah, con las fuerzas iraníes y sirias que masacraron a cientos de miles de personas? “, plantea el comunicado. “En vista de la guerra que hace estragos en Siria y la seguridad y estabilidad que Israel ha construido en el Golán en los últimos 50 años, las sugerencias de que Israel se retire del Golán no son razonables”.

También Danny Danon, el embajador de Israel ante Naciones Unidas, denunció que tales declaraciones no toman en cuenta la realidad. “Mientras que miles de personas están siendo masacradas en Siria, y millones de ciudadanos se han convertido en refugiados, el Consejo de Seguridad ha optado por centrarse en Israel – la única democracia verdadera en Medio Oriente”, expresó Danon en un comunicado.

“Resulta desafortunado que partes interesadas estén tratando de utilizar al Consejo para la crítica injusta a Israel”, agregó el embajador.

R.L

Te puede interesar

Deja un comentario