Medio Oriente

El Consejo de Seguridad de la ONU votará hoy una resolución contra los asentamientos israelíes

AJN.- El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá esta noche para votar un proyecto de resolución que exige a Israel el cese de su política de asentamientos en los territorios. La votación se llevará a cabo en el marco de una reunión del Consejo en la que se tratará la situación de Medio Oriente, incluido el conflicto palestino-israelí.

La propuesta de resolución exige a Israel que cese de manera “inmediata y completa toda actividad en Judea, Samaria y Jerusalem Este” y advierte que los asentamientos en los territorios “no tienen validez legal y constituyen una flagrante violación de la ley internacional y un gran obstáculo para conseguir una solución de dos estados, así como una paz, justa, duradera y completa”.

El texto también advierte que no se reconocerá ningún cambio a las fronteras establecidas el 4 de junio de 1967, a no ser que surja de negociaciones entre las partes.

La propuesta fue redactada por la Liga Árabe y presentada por Egipto. Entre los 15 miembros del Consejo de Seguridad se encuentra Estados Unidos, que tradicionalmente ha ejercido su derecho a veto contra resoluciones de este tipo. En esta ocasión, también en Washington se vieron sorprendidos por esta medida de la Liga Árabe.

Fuentes norteamericanas aseguraron este mes a la prensa israelí que no se espera que el presidente norteamericano saliente, Barack Obama, haga algún cambio significativo en su política respecto de Israel y que continuará con el veto, tal como en el año 2011, cuando desestimó una resolución de repudio a los asentamientos israelíes.

El primer ministro Binyamin Netanyahu escribió en su cuenta de Twitter que Estados Unidos “debe vetar la resolución anti-israelí” que votará el Consejo de Seguridad esta noche. También el embajador de Israel ante la ONU, Danny Danon, se refirió a la resolución propuesta: “Esto es el paradigma de lo absurdo y de la hipocresía de las Naciones Unidas. Tal decisión no va a impulsar ningún proceso, sólo será un premio a las políticas de incitación palestina y al terrorismo”.

Danon calificó de “delirio” el hecho de que “mientras que miles de personas son sacrificadas en Siria, el Consejo de Seguridad dedica tiempo específicamente para debatir la condena a la única democracia en Oriente Medio”.

Deja un comentario