July 23, 2017

Cooperación integral de Israel en todo el Paraguay

A un año de la reapertura de la Embajada de Israel en Paraguay, la misión diplomática ha impulsado y apoyado proyectos que tienen mayor énfasis en el área de agricultura, promoviendo principalmente el desarrollo de pequeños productores.

  • por AJN
  • 19 Diciembre, 2016
  • Paraguay
  • 76 Vistas
  • 0

A un año de la reapertura de la Embajada de Israel en Paraguay, la misión diplomática ha impulsado y apoyado proyectos que tienen mayor énfasis en el área de agricultura, promoviendo principalmente el desarrollo de pequeños productores. El representante Peleg Lewi explicó que dan mucha importancia a la región oriental por constituirse en el eje comercial de innovación del país, motivo por el cual visitó esta semana Ciudad del Este. Entre otras cosas, habló sobre la cooperación, la comunidad judía y destacó que Paraguay es el país de los amigos y del WhatsApp.

“Nuestra filosofía es que Paraguay no es solo Asunción. La región oriental del país es el eje comercial innovativo que está adelantando al país, nosotros le damos mucha importancia en visitar, esa es una de las razones por la que estamos hoy en Ciudad del Este”, manifestó el embajador Lewi.
La misión empezó a desarrollar actividades en julio del 2015 en Asunción, desde entonces se ha destacado por impulsar y apoyar proyectos, en su mayoría en el rubro agrícola.
“Estamos trabajando mucho en la agricultura. Nosotros nos acoplamos al desafío que tiene el estado en el combate a la pobreza, queremos que el sector más beneficiado sean los pequeños productores”. Refirió que a través de varios proyectos pretenden que la asistencia llegue al pequeño agricultor y no a manos de los grandes productores. “El pequeño productor es el que realmente necesita la asistencia y el seguimiento”, dijo al tiempo de agregar que cuando uno recibe la tecnología sin capacitación, no vale nada. Es por eso su interés en apoyar a estos trabajadores.
Su relación con el Alto Paraná data del año pasado, al emprender un trabajo conjunto con la gobernación sobre sistemas de regadíos. La Escuela Agrícola de Minga Guazú y la Universidad Nacional del Este también contaron con el apoyo de la embajada.
Agregó que también realizan actividades de capacitación a través de becas. “Nuestras becas no son académicas, sino para profesionales, a nosotros nos importa más alguien que ya está trabajando y que puede aplicar lo aprendido en el ambiente en que se desarrolla”. Aclaró que otorgan dos tipos de becas. Una de ellas consiste en que los beneficiados vayan a Israel a participar de cursos cortos, específicos y prácticos, con duración de algunas semanas. En el otro caso, los expertos israelíes vienen al país a dictar los talleres.
El diplomático mencionó que desde la apertura de la embajada ya tuvieron más de 250 becarios en áreas como agricultura, seguridad urbana, desarrollo sostenible, educación, entre otros. Agregó que de ese número muchos son de Ciudad del Este.
“Para nosotros es importante que las becas no se queden solo en el centro en los grandes ministerios, nuestro propósito con las capacitaciones es que lleguen a todos”.
EL PAÍS DE LOS AMIGOS Y DEL WHATSAPP
Calificó la relación entre Paraguay e Israel de amigable. “Paraguay es fácil para un embajador, porque aquí no encuentra un “anti” que se ve en otros países a veces. Paraguay es muy fácil de llegar a la gente, si uno quiere encontrarse con un ministro o un profesor de una universidad, no es difícil, no hay que mandar cincuenta notas, es el país de los amigos y del WhatsApp”.

COMUNIDAD JUDÍA

Sobre la comunidad judía, Lewi contó que es muy pequeña y que la mayoría está en Asunción. “La comunidad aquí es pequeña, pero siempre fue muy bien acogida, Paraguay fue uno de los pocos países que recibió a los judíos que escaparon del holocausto, por eso siempre estamos agradecidos”.
Dijo que eso es una de las ventajas que tiene nuestro país, el haber recibido olas de inmigración. “Supo recibirlas bien e integrarlas a la sociedad”.

SITUACIÓN POLÍTICA INTERNACIONAL

Israel es el único país estable del medio oriente, dijo el embajador. “Como se dijo, la humanidad está desapareciendo en Siria y nosotros estamos cerca y somos los únicos estables ahí. Israel está en una situación en que somos una isla estable en medio de un mar de inestabilidad. Pero, como siempre, tenemos mucha confianza en nuestros aliados. Si Israel interviene en Siria entonces ahí se arma el lío, creo que la comunidad internacional tiene que hacer algo”, opinó Lewi.

El Embajador Peleg Lewi realizó una visita al Gobernador de Alto Paraná, Justo Zacarías.

El Embajador Peleg Lewi realizó una visita al Gobernador de Alto Paraná, Justo Zacarías.

FUENTE: VANGUARDIA DE PARAGUAY

  • facebook
  • googleplus
  • twitter
  • linkedin
  • linkedin

Deja un comentario