Medio Oriente

Corte palestina pospone las esperadas elecciones locales

AJN.-Un tribunal palestino pospuso hoy las elecciones municipales, previstas para el 8 de octubre siguiendo a las disputas entre los movimientos rivales Fatah y Hamas sobre la lista de candidatos, así como la falta de participación de Jerusalem en la votación. Se trataba de la primera votación a gran escala para los palestinos desde 2006.

La decisión fue tomada por un tribunal de Ramallah, en Cisjordania, en donde Fatah está en el poder. Hamas rechazó la decisión y la calificó de “política”

“La decisión administrativa [es decir, las elecciones] debe hacer frente a la patria como una unidad, y con las medidas vacilantes en Jerusalem y los problemas de procedimiento en Gaza, la decisión ha tenido que posponerse,” afirmó el fallo de la corte palestina.

Los palestinos consideran al este de Jerusalem como la capital de su futuro estado.

Los signos de problemas empezaron a surgir la semana pasada, cuando los tribunales controlados por Hamas en Gaza descalificaron cuatro listas de candidatos respaldadas por Fatah. Otras cinco listas fueron descalificados esta semana.

Fatah protestó contra la exclusión de sus listas, con el argumento de que el sistema judicial en Gaza es ilegal y los problemas con las listas están destinado a sabotear las elecciones.

Hamas, el movimiento islamista que se ejecuta la Franja de Gaza, dijo que “rechaza” la decisión de la corte de aplazar de las elecciones locales palestinas previstas para el 8 de octubre, llamándola una “decisión política”.

La corte declaró que pospondría las elecciones, al menos, hasta el 21 de diciembre y que se reuniría de nuevo el 21 de septiembre, para discutir la petición.

Deja un comentario