August 21, 2017

Crisis interna en el gobierno israelí por declaraciones de Avigdor Liberman

AJN.- El ministro de Defensa, Avigdor Liberman, provocó una nueva crisis interna en la coalición de gobierno mediante declaraciones en las que aseguró que “hay que construir solamente dentro de los bloques de asentamientos”. De inmediato llovieron las críticas. Habait Hayehudi: “Liberman es un charlatán incansable”.

  • por R.L.
  • 17 Noviembre, 2016
  • Israel
  • 50 Vistas

Después de haber pedido públicamente a los funcionarios del gobierno que guarden silencio respecto de cómo será el futuro para Israel a partir de la elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, el ministro de Defensa israelí, Avigdor Liberman, provocó un nuevo escándalo. A pesar de que solicitó a los funcionarios esperar a que Israel y Estados Unidos lleguen a nuevos entendimientos. en declaraciones a un grupo de periodistas del área política de medios israelíes, Liberman describió cuáles son los objetivos a los que – a su entender – Israel debe aspirar, frente al gobierno de Trump.

El ministro Liberman explicó que él apoya la continuidad de la construcción sólo en los bloques de asentamientos, o sea que fuera de los bloques hay que congelar la construcción. Según Liberman, hay que ratificar la correspondencia entre el presidente norteamericano Bush y Ariel Sharon en cuya base se encuentra el reconocimiento de los bloques de asentamientos y la construcción en ellos. “Prefiero construir en Alon Shvut, Efrat, Maalé Adumim y Ariel, donde vive un 80% de los colonos”. “Si recibimos aprobación del nuevo gobierno norteamericano a la fórmula Bush- Sharón, dijo Liberman, hay que tomarlo con las dos manos y no construir más fuera de los bloques de asentamientos”.

Liberman también se refirió a las expresiones de alegría que se escucharon desde la derecha por la elección de Donald Trump. “Espero que tengamos suficiente lógica como para terminar con las aclamaciones y el entusiasmo expresado en público, es perjudicial”, expresó el ministro y recomendó comportarse con humildad, esperar y no establecer hechos consumados en el terreno”.

De inmediato, fuentes de la derecha declararon a Radio Kol Israel que Liberman se equivoca al hacer públicas esas expresiones.

La vice ministra de Relaciones Exteriores, Tzipi Hotovely, dijo que las declaraciones de Liberman “perjudican el interés israelí y son inaceptables para el gobierno”. “Es importante señalar que, en este momento, cuando el presidente Trump todavía no asumió sus funciones, no hay ningún acuerdo con el gobierno norteamericano. Por ello es importante establecer los equipos de trabajo mediante un diálogo interno entre Israel y Estados Unidos y no salir a hacer declaraciones públicas, como la que escuchamos del ministro”.

Preguntado acerca de las críticas y en particular la de la vice ministra, Liberman respondió que “si Hotovely no hubiera reaccionado, si no me atacara, nadie se acordaría de su existencia”.

El partido Habait Hayehudi difundió un comunicado en el que expresa que “Liberman es un charlatán incansable. Que se concentre en el asesinato de Ismail Haniyeh en lugar de voluntarizarse para construir Palestina en la ruta número 6”.

  • facebook
  • googleplus
  • twitter
  • linkedin
  • linkedin

Dejá tu comentario