Israel

El Cuarteto de Medio Oriente advierte que los asentamientos israelíes erosionan la solución de dos Estados

AJN.-El “Cuarteto” de mediadores de paz de Oriente Medio, aseguró el viernes que se opone firmemente a las actividades de asentamientos permanentes de Israel, advirtiendo que corría el riesgo de poner fin a la posibilidad de una solución de dos Estados con los palestinos.

Mientras que el Cuarteto de Medio Oriente – un grupo compuesto por los EE.UU., Rusia, la Unión Europea y las Naciones Unidas – reconocen que ni Netanyahu ni Abbas mostraron ningún signo de acercamiento durante sus discursos en la Asamblea General, y a pesar del “ácido clima político” entre ambos lados, ellos argumentan que la paz aún tiene que suceder debido a los asentamientos.

Las conversaciones de paz, que prevé un estado palestino en territorio que Israel ocupó en la guerra de 1967, se derrumbó hace dos años, después de nueve meses de negociaciones infructuosas en gran medida patrocinada por los Estados Unidos.

El clima político de acidez entre israelíes y palestinos hace del avance, un hecho poco probable. Tanto el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, como el presidente palestino, Mahmoud Abbas, no mostraron signos de acercamiento durante sus discursos en la reunión anual de líderes mundiales de la ONU.

“El Cuarteto enfatizó su firme oposición a las actividades de asentamiento en curso, lo cual es un obstáculo para la paz, y expresó su grave preocupación de que la aceleración de la construcción y expansión de asentamientos… (esté) erosionando la viabilidad de la solución de dos Estados”, declaró el Cuarteto en un comunicado, después de reunirse en el marco de la Asamblea general de la ONU.

El Cuarteto condenó también un resurgimiento de la violencia. Por lo cual, instó a ambas partes de apaciguar las tensiones y mostrar moderación.

Deja un comentario