Israel

Demanda penal contra Basel Ghattas: “Aprovechó su cargo y puso en peligro la seguridad del Estado”

AJN.- El Fiscal General del Estado aprobó la presentación de una demanda penal contra el legislador Bashel Ghattas – de la Lista Árabe Unida en el Parlamento de Israel – acusado de haber entregado teléfonos celulares y tarjetas SIM a presos de seguridad. La Policía solicitará hoy la extensión de la prisión preventiva del acusado.

Fue presentada una denuncia formal contra el legislador Basel Ghattas por haber introducido en forma ilegal a la prisión teléfonos móviles y tarjetas SIM, que entregó a terroristas condenado por el asesinato de un soldado israelí. El fiscal Avichai Mandelblit aprobó la presentación. Los delitos de los que se lo acusan incluyen actividades en beneficio del terrorismo, fraude y abuso de confianza por parte de un funcionario público y cohecho agravado.

En la demanda se destaca la relación entre Ghattas y el terrorista WalidDaka, condenado en 1984 por formar parte de una célula que mató al soldado Moshe Tamam y que cumple una condena a cadena perpetua. También con el reo Basel Bizra, miembro de la organización Fatah y portavoz de los presos de Fatah en la cárcel.

La demanda afirma que “el acusado conspiró con los reos para infiltrar teléfonos celulares en la prisión y entregárselos a uno de ellos para que los transfiriera a los demás. Walid se comunicó con el legislador Ghattas desde la cárcel por medio de un teléfono móvil que fue introducido en la cárcel sin autorización y que mantenía escondido. En este marco, Ghattas solicitó visitar a los reos alegando que quería escuchar las quejas de los presos sobre las condiciones de reclusión, y tratar de verificar la posibilidad de aliviar dichas condiciones “.

La investigación se inició con la aprobación del Fiscal General y la Oficina del Fiscal del Distrito Sur. Después de que se decidiera suspender la inmunidad parlamentaria de Ghattas, el acusado pasó varios días en prisión. El legislador Basel Ghattas afirma en su defensa que él no sabía qué contenían los sobres que entregó a los presos.

Deja un comentario