Medio Oriente

Después de 886 días intentos frustrados: El Líbano tiene presidente

Agencia AJN.- Tras más de dos años de vacío presidencial y 46 intentos frustrados, el Líbano acaba de elegir al general Michel Aoun, aliado de Hezbollah, como nuevo presidente. En su discurso de asunción al cargo, Aoun se refirió a Israel y prometió a su pueblo: “No ahorraremos esfuerzos en defender nuestro territorio del enemigo que desea nuestra tierra y nuestros recursos”.

El Parlamento libanés eligió este mediodía un nuevo presidente del país, después de que el cargo permaneciera vacante durante 886 días. Se trata del cristiano maronita Michel Aoun, líder de la “Corriente Patriótica Libre” y aliado de la organización chiíta Hezbollah, que ganó la mayoría de los votos de la Legislatura en la segunda ronda y con el apoyo de algunos de sus mayores oponentes políticos. Durante la votación en la primera vuelta se produjo un particularmente extraño incidente, cuando uno de los legisladores colocó en su papeleta de votación el nombre de una conocida modelo libanesa Myriam Klink, famosa por su vestimenta provocativa y porque hace unos años bailó semidesnuda en un cementerio.

El Parlamento libanés 128 escaños (uno de ellos está vacante debido a la muerte de un legislador) y el candidato presidencial necesitaba una mayoría de dos tercios para ser elegido presidente. Aoun recibió 84 votos en la primera ronda y quedó a sólo dos de la victoria.

En la segunda ronda necesitaba una mayoría absoluta para ganar, pero entonces comenzó el fiasco en la Cámara cuando fue contabilizado un voto de más. Los legisladores pasaron a una tercera ronda y la situación se repitió y sólo en la cuarta votación resultó electo el general Michel Aoun. El líder cristiano y ex comandante del ejército recibió 83 votos, 36 legisladores votaron en blanco y 8 votos fueron anulados.

Israel en el discurso de investidura
Terminado el drama de las votaciones repetidas y frustradas, el flamante presidente del Líbano procedió a pronunciar su primer discurso. “El Líbano camina en un campo minado y todavía está protegido del fuego que afecta a toda la región. Es nuestra responsabilidad evitar las chispas de ese fuego, alejarnos de conflictos externos y adoptar una política exterior responsable”, aseguró Aoun.

Inmediatamente después se refirió a Israel y dijo: “”No escatimaremos esfuerzos para liberar lo que queda de nuestros territorios ocupados”. “No ahorraremos ningún esfuerzo para protegernos de nuestro enemigo que no deja de desear nuestra tierra y nuestros recursos”, advirtió.

Cabe señalar que el Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán fue el primero en felicitar al pueblo libanés por la elección de su nuevo presidente.

Te puede interesar

Deja un comentario