septiembre 21, 2017

Director de Cancillería israelí para América Latina: “Hoy Perú entiende que debemos unir esfuerzos para luchar contra los extremistas”

AJN.- Modi Ephraim fue embajador de Israel en Lima hasta 2014 y en la actualidad es director general adjunto para América Latina del Ministerio de Relaciones Exteriores israelí. En una entrevista, se refirió a la retirada de embajadores latinoamericanos durante la Operación Margen Protector y aseguró que “hoy hay un desarrollo increíble de las relaciones entre Israel y América Latina”.

  • por Victoria
  • 29 marzo, 2017
  • Perú

AJN.- En referencia a las relaciones diplomáticas entre Israel y Perú, el director general para América Latina de la Cancillería israelí, Modi Ephraim, afirmó: “Fue muy decepcionante lo que hizo el gobierno de Humala en 2014 (retirar a su embajador en Israel por la guerra con Hamás). Incluso lo hizo después de visitar Israel con sus ministros. Pero ahora estoy mucho más optimista. Estamos trabajando muy fuerte con el gobierno actual, con el que tenemos una relación muy cercana”.

Durante la Operación Margen Protector, Perú, Brasil, Chile, El Salvador y Ecuador retiraron a sus embajadores en Israel. Al respecto, Ephraim destacó: “Yo trabajé un par de años con el ex presidente Shimon Peres. Él nos decía que optimistas y pesimistas mueren de la misma manera, sólo viven diferente. Así que para mí el 2014 ya quedó en el pasado. Hoy veo un desarrollo increíble de las relaciones entre Israel y América Latina”.

“No conozco a muchos ejércitos en el mundo que den un aviso previo que en tal punto van a lanzar cohetes así que por favor salgan de ese lugar. Eso hizo Israel. Pero ellos (Hamás) dejaron a sus ciudadanos y lanzaron cohetes desde mezquitas y escuelas. Y después mostraron fotos e hicieron una campaña. Por eso creo que fue un error de esos países latinoamericanos de retirar a sus embajadores. Pero pienso que hoy entendieron de ese error porque no puede ser que solo estos países de América Latina hayan tomado esa decisión”, explicó en una entrevista con el diario “El Comercio” de Perú.

“Hoy Perú como otros países entienden que todos debemos unir esfuerzos para luchar contra los extremistas. El terrorismo no solo está en Medio Oriente. Ya vimos lo que pasó en Francia y en otros lugares”, destacó.

Finalmente, consultado sobre si el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, visitaría Lima, respondió: “Por ahora el primer ministro tiene visitas programadas para Brasil y Argentina en septiembre. Pero con la cercanía que tenemos con el gobierno peruano, pueda que haya una visita más adelante”.

  • facebook
  • googleplus
  • twitter
  • linkedin
  • linkedin

Dejá tu comentario