septiembre 19, 2017

Director del Instituto Hebreo de Chile: “El Comité Interparlamentario chileno-israelí ayudó a equilibrar la balanza frente al liderazgo palestino”

AJN.- Sergio Herskovits, director del Instituto Hebreo “Dr. Chaim Weizmann” de Chile, dialogó con AJN sobre la situación que vive la comunidad judía ante la población de 350 mil palestinos que tiene el país trasandino: “Nos encontramos frente a un liderazgo radical pero una población palestina no radical”.

  • por L.V.
  • 12 enero, 2017
  • Chile

-¿Cómo repercute en el día a día de la comunidad judía la presencia de la gran población palestina?
-En Chile llevamos una vida con normalidad desde lo judaico. Es cierto que se habla de una comunidad palestina de alrededor de unos 350 mil. La mayoría de ellos son cristianos y hay muchos vínculos en la vida laboral de ambas comunidades de manera particular e individual. El tema es que el liderazgo palestino está secuestrado por radicales que siguen el discurso de Hamás y eso hace que se importe el conflicto a Chile de manera radical. Es decir, nos encontramos frente a un liderazgo radical pero una población palestina no radical.

-Existe un grupo de legisladores amigos del Estado de Israel. ¿Intentan encontrar respuestas a este conflicto con los líderes de la comunidad palestina?
-Sí. Durante prácticamente diez años, la comunidad judía de Chile trabajó para conformar el Comité Interparlamentario chileno-israelí y los resultados fueron excelentes. La comunidad invitó a muchos parlamentarios en Israel para que conocieran la realidad israelí más allá de la propaganda o los prejuicios a los que se puede acceder a través de los medios de comunicación o la ideologización de la realidad de Medio Oriente, y ha habido resultados excelentes. Hace diez años, el Parlamento chileno tenía diez parlamentarios de origen palestino radicales, y este trabajo de la comunidad judía de Chile ayudó mucho a equilibrar la balanza.

-La campaña de Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS) se está desarrollando fuertemente en Europa. ¿Llegó esto a Chile?
-Sí. Los centros de alumnos de la Universidad Católica y la Universidad de Chile, los más fuertes, aprobaron una resolución no vinculante de adherir al BDS. Los estudiantes judíos tuvieron un rol muy importante en este tema, que forma parte de la estrategia de este liderazgo radical.

-¿Cómo definiría la presencia de Israel en Chile?

-Israel desde hace muchos años tiene en cartera, junto con el gobierno chileno, el proyecto de hacer un tratado de libre comercio entre ambos países, pero hasta ahora no ha podido salir por el liderazgo radical. Más allá de eso, se ha desarrollado una relación muy intensa en la que Israel contribuye con la tecnología, como por ejemplo con la seguridad, el riego, el agua. El nuevo embajador israelí en Chile, Eldad Hayet, nos tiene muy ilusionados porque viene con muy buenas credenciales desde China. Asumió su rol hace poco más de un mes y ya ha tenido muy interesantes intercambios y participaciones.

  • facebook
  • googleplus
  • twitter
  • linkedin
  • linkedin

Dejá tu comentario