Venezuela

Director de la B’nai B’rith: “La puerta de entrada de Irán a la región ha sido Venezuela, pero ha llegado a Argentina”

JN.- De esta manera se expresó el analista político y director de la Comisión de Derechos Humanos de la B’nai B’rith de Venezuela, Sammy Eppel, en diálogo con la Agencia Judía de Noticias (AJN), con quien conversó respecto a la incesante búsqueda de Justicia por los atentados terroristas cometidos en la Argentina. “Uno de los pilares de la democracia es la Justicia. Sino hay justicia, la libertad y la democracia pierden su sentido y ese es un peligro que la Argentina en esta nueva etapa no se puede permitir”, manifestó.

Director de la B’nai B’rith de Venezuela: “La puerta de entrada de Irán a la región ha sido Venezuela, pero ha llegado a Argentina”

“Como latinoamericanos no queríamos y no queremos que nuestros países se contagien con este odio ancestral, irracional que está arrasando no solamente Europa sino otros países del mundo”, señaló el analista político respecto al crecimiento fenomenal que ha sufrido el antisemitismo a nivel global en los últimos años. “Esto no es un problema judío, es un problema de derechos humanos y como tal debe ser enfrentado y manejado. Las únicas dos vertientes legalmente posibles para hacerlo son la educación y la legislación”, agregó.

Eppel también se refirió a la presencia iraní en la región, influencia que comenzó en Venezuela y se expandió hacia los países vecinos. “El tema de Irán es un tema que trae odio, que atrae a la violencia e incitación. Su puerta de entrada ha sido Venezuela, pero ha llegado a Argentina”, señaló, refiriéndose particularmente a los atentados de la Embajada de Israel (1992) y la AMIA (1994).

“Es un tema candente a pesar que pase el tiempo, la gente quiere que eso se olvide y que no se hable más, sin embargo está ahí. Es una herida abierta, no solamente en el mundo judío sino también en el mundo argentino, y por eso hay que mantener el afán de la Justicia”, remarcó. “Aquí hace falta eso. Ojalá que la Argentina, con esta nueva etapa que se está viviendo, por fin tenga justicia”, añadió.

Tener Justicia ante los atentados que se cometen contra la humanidad es importante, según resaltó el director de la Comisión de Derechos Humanos de la B’nai B’rith en Venezuela, porque “cuando la justicia no se obtiene, nos lleva a tiempos pasados, a tiempos horribles, a tiempos de los juristas del horror de la época de los Nazis”.

“Uno de los pilares de la democracia es la Justicia. Sino hay justicia, la libertad y la democracia pierden su sentido y ese es un peligro que la Argentina en esta nueva etapa no se puede permitir”, manifestó.

El encuentro con el analista político y periodista venezolano se dio en el marco del primer Foro Global Contra el Antisemitismo organizado por el Congreso Judío Latinoamericano (CJL) que se realizó en Buenos Aires el mes pasado, donde disertantes y figuras políticas del ámbito comunitario y nacional de América Latina compartieron un espacio de debate sobre el fenómeno del antisemitismo.

“Nosotros ahora estamos conformando en Latinoamérica, por primera vez, grupos que unen a personajes influyentes no solamente en la política, sino en la justicia, que están dispuestos a conformar un equipo de trabajo a largo plazo. Esto no se terminó cuando cerramos la conferencia; la idea es que estos grupos de trabajo continúen y cuando un país, una comunidad, un parlamento, un ministerio necesite de alguna asistencia, nosotros vamos a tener este grupo parlamentario jurídico que los va a poder asistir”, concluyó.

Deja un comentario