Medio Oriente

El director de una escuela de la ONU en Gaza niega su afiliación a Hamás

AJN.- Por Roxana Levinson, corresponsal en Israel. Un nuevo informe da cuenta de la injerencia de Hamás en el sistema educativo de la agencia para refugiados palestinos de la ONU. La información – publicada en medios palestinos y árabes – indican que el director de una escuela de la agencia fue elegido como miembro de la oficina política de Hamás.

El nombre de Suehil al Hindi fue incluido recientemente entre los 25 nombres de la lista de candidatos elegidos para la oficina política de Hamás en Gaza, que fueron seleccionados en elecciones secretas. Se trata de la misma oficina que ahora encabeza Yahya Sanwar, el antiguo líder del brazo militar de ideas radicales y accionar especialmente violento.

De acuerdo con el Centro Meir Amit de Información sobre Inteligencia y Terrorismo, al Hindi también es director de una escuela primaria que pertenece a UNRWA, la agencia de la ONU para refugiados palestinos y titular de la Asociación de Empleados de UNRWA en la Franja de Gaza. En ese rol ha impulsado y organizado protestas y huelgas por los recortes presupuestarios de la agencia a la ayuda a los refugiados palestinos.

En el centro estiman que la publicación sobre su elección para ocupar un cargo en Hamás es confiable.

En declaraciones a Radio Kol Israel desde el campamento de refugiados Jebalia, en la Franja de Gaza, al Hindi aseguró que “esas afirmaciones no tienen asidero, son sólo mentiras”.

En el Centro Meir Amit no dan crédito a las desmentidas de Suehil al Hindi y aseguran que se trata de una nueva demostración de cómo Hamás infiltra y domina el sistema educativo de Naciones Unidas en la Franja de Gaza y cuánto poder tiene la organización dentro de UNRWA.

En la agencia de la ONU informaron que iniciaron una investigación y por el momento no tienen ninguna prueba que contradiga los dichos de Suehil al Hindi. El portavoz de UNRWA en la Franja de Gaza, Adnan Abu Hasna, declaró que la institución no “persigue” a la gente y que “seguramente se trató de un error”.

Hamás no publicó oficialmente los resultados de esta elección, pero tampoco desmintió la lista que difundieron los medios de comunicación locales y árabes en general, incluyendo el nombre de Suehil al Hindi. El docente sigue desmintiendo la información e incluso amenazó con demandar a quien continúe mencionando su nombre en este contexto.

Al Hindi recibe un salario de 2000 dólares por mes, un sueldo que prácticamente nadie recibe en Gaza, y teme que estos informes puedan causar su despido.

Fuentes de Gaza aseguraron a Kol Israel que Suehil al Hindi es un hombre de Hamás conocido y hace 5 años hubo un incidente y tensiones entre Hamás y UNRWA después de que al Hindi participó en un acto público junto a líderes de la organización.

De acuerdo con el Centro Meir Amit de Información sobre Inteligencia y Terrorismo, la penetración de Hamás en el sistema educativo de la ONU le permite inculcar su ideología en la generación más joven en la Franja de Gaza a través del adoctrinamiento sistemático llevado a cabo en las instalaciones escolares, donde se realizan prácticas paramilitares y los niños y jóvenes son preparados para incorporarse en el ala militar de la organización terrorista.

Te puede interesar

Deja un comentario