septiembre 21, 2017

Directora de Tribuna Israelita: “México tiene problemas de antisemitismo en los medios de comunicación”

AJN.- La directora de Tribuna Israelita de México, Renée Dayan, dialogó con la Agencia Judía de Noticias (AJN), en el marco del primer Foro Global contra el Antisemitismo, organizado por el Congreso Judío Latinoamericano (CJL), en Buenos Aires. “Lo importante es ver cómo se combate, cómo se establecen alianzas, qué estrategias se utilizan para luchar contra el antisemitismo”, manifestó.

Directora de Tribuna Israelita de México: “Mi país tiene problemas de antisemitismo en los medios de comunicación”

¿Qué significa para México estar presente en un encuentro tan grande de antisemitismo y discriminación?
Yo creo que es importante, como comunidad hemos participado de todos los foros globales en contra del antisemitismo, creo que es importante que en esta ocasión sea exclusivamente de Latinoamérica.

¿Cómo se vive en México el antisemitismo?
México tiene problemas de antisemitismo sobre todo en los medios de comunicación y en las redes sociales, pero considero que es un tema que la sociedad mexicana lo reprueba.

¿Cómo vez a las comunidades latinoamericanas con este tema?
La verdad que no hemos entrado al análisis a profundizar, no es el tema. Yo creo que lo que ha sido interesante es que sabemos que hay antisemitismo. Lo importante es ver cómo se combate, cómo se establecen alianzas, qué estrategias se utilizan y eso es a lo que se ha centrado este encuentro.

¿Qué significa haber estado presente en el acto del atentado a la AMIA y qué significa que haya pasado esto en la región hace 22 años?
Creo que es un evento muy importante, un evento central en la historia del judaísmo latinoamericano. El otro día vimos un video donde escuchamos los testimonios, las experiencias son muy fuertes. Sirve a toda la región como un recordatorio de la importancia de tener que cuidarse y de unirse para evitar que esto vuelva a suceder.

¿Cómo vive México todo lo que estamos viviendo en el mundo más cerca de Europa y Medio Oriente que de América?

Todas las comunidades debemos verlo con preocupación, la globalización implica que no hay fronteras y hay que tener cuidado. Hay que estar con los ojos abiertos para evitar que esto vuelva suceder.

  • facebook
  • googleplus
  • twitter
  • linkedin
  • linkedin

Dejá tu comentario