July 25, 2017

Donald Trump invitó a Mahmoud Abbas a la Casa Blanca

AJN.- Por Roxana Levinson, corresponsal en Israel. Después de varias semanas de esfuerzos diplomáticos palestinos, finalmente el presidente norteamericano se comunicó con el de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas. Trump invitó a Abbas a la Casa Blanca y desde Ramallah transmiten optimismo por el posible resultado de esta reunión.

Durante semanas, en la Autoridad Palestina se hicieron oír quejas y reclamos por la indiferencia del nuevo presidente norteamericano, Donald Trump. Mientras se sucedían las llamadas telefónicas y conversaciones con el primer ministro israelí, Binyamin Netanyahu, y su más que cálida y amistosa recepción en la Casa Blanca, Trump ni siquiera respondió la carta que Abbas le hizo llegar recientemente.

El portavoz de Mahmoud Abbas dijo que la conversación con Trump fue “muy cálida y amable” y duró 20 minutos.

Trump no mencionó los asentamientos ni la expresión “dos estados”, pero tampoco habló de un acuerdo regional con los países árabes moderados – una idea de Netanyahu que Trump parece haber adoptado – ni el espinoso tema del traslado de su embajada a Jerusalem. El presidente norteamericano sólo habló sobre la necesidad de retomar el proceso de paz y lograr un acuerdo entre israelíes y palestinos. “Es posible”, le dijo Trump a Abbas, y “ya es tiempo de hacerlo”.

Saeb Erekat – quien en el pasado estuvo al frente de la delegación palestina en las negociaciones con Israel –destacó que Trump “expresó un genuino y verdadero compromiso por lograr un acuerdo de paz y para ello Mahmoud Abbas fue invitado a reunirse con el presidente en la Casa Blanca muy pronto”. Todavía no hay una fecha, pero en la Autoridad Palestina destacan que Trump dijo que quiere que Abbas vaya a la Casa Blanca “muy pronto”.

  • facebook
  • googleplus
  • twitter
  • linkedin
  • linkedin

Deja un comentario