August 19, 2017

Economía. Amenaza de huelga del transporte público en Israel

AJN.- Como se esperaba, la Histadrut -Federación General del Trabajo en Israel- amenaza con realizar una huelga general en Egged -principal operadora de transporte público en Israel- a partir del 21 de marzo, “como resultado de los arrastres de los Ministerios de Transportes y Finanzas en las negociaciones con Egged Administración de Israel Cooperativa de Transporte de la Sociedad de la gestión de la subvención”, aseguró Histadrut.

  • por Victoria
  • 23 Febrero, 2017
  • Israel
  • 84 Vistas

El largo período previo a la fecha de la supuesta huelga dará a la dirección de Egged, al liderazgo de Histadrut y a los Ministerios de Transporte y Finanzas tiempo suficiente para llevar a cabo negociaciones intensivas para llegar a un acuerdo antes de que más de un millón de pasajeros al día se vean afectados.

El presidente de la Histadrut, Avi Nissenkorn, anunció la huelga prevista, diciendo que “miles de conductores dedicados de Egged que transportan casi 1,5 millones de pasajeros diarios están pagando un alto precio por la impotencia del estado, que ha estado descuidando el asunto durante mucho tiempo”.

La huelga amenazada es una continuación de una crisis que ha estado sucediendo por más de un año entre el gobierno y Egged, tras la expiración del acuerdo de subsidio de la compañía a finales de 2015. Las partes están disputando amargamente los términos de un acuerdo de subsidio para la próxima década.

El gobierno exige que Egged venda casi la mitad de sus rutas a empresas privadas en la próxima década, dejándola con una cuota de mercado del 20%. El gobierno cree que esta medida dará dos beneficios: proporcionará dinero para financiar la jubilación de 3 mil conductores veteranos que son miembros Egged o hijos de miembros, y aumentar la competencia en el transporte público.

Egged no tiene prisa en aceptar reducir su cuota de mercado del 37%, y también está buscando un acuerdo que incluya 1,5 millones de shekels de financiación en 18 años para cada trabajador que se jubila anticipadamente, ascendiendo a 4.500 millones de shekels durante este período, además de un subsidio más alto que el recibido por otras compañías donde los conductores ganan la mitad tanto como los conductores veteranos de Egged. El gobierno estima el costo total de las demandas de Egged en 6 mil millones de shekels.

  • facebook
  • googleplus
  • twitter
  • linkedin
  • linkedin

Dejá tu comentario