June 22, 2017

Egipto impide la entrada al dirigente palestino Jibril Rajoub

AJN.- Por Roxana Levinson, corresponsal en Israel. El dirigente palestino Jibril Rajoub fue invitado oficialmente por la Liga Árabe a participar en una conferencia sobre terrorismo. De acuerdo con informes locales, las autoridades egipcias enviaron a Rajoub de vuelta a Jordania en el momento en que aterrizó en El Cairo.

Jibril Rajoub, miembro del comité central del movimiento Fatah, fue invitado oficialmente por el secretario general de la Liga Árabe a participar en la Conferencia sobre Terrorismo y Desarrollo que se llevó a cabo en Sharm el-Sheikh. Sin embargo – según informa el diario local Al Moheet, cuando llegó a territorio egipcio factores de seguridad solicitaron que fuera deportado.

Según este informe, que cita fuentes del aeropuerto en El Cairo, las autoridades egipcias expulsaron a Rajoub en el mismo avión en el que había llegado desde Jordania.

Uno de los peores rivales de Rajoub es el ex funcionario de la Autoridad palestina, Mohammed Dahlan, abiertamente enfrentado a Abu Mazen, y considerado muy cercano al presidente egipcio, Abdel Fattah al-Sisi. Dahlan solía ser un “hombre fuerte” de la Autoridad Palestina y se lo consideraba el más firme candidato a suceder a Abu Mazen. Fue comandante de la Seguridad Preventiva en la Franja de Gaza hasta que Hamás tomó el control con el golpe de Estado en 2007, tras lo cual perdió gradualmente su poder político.

Después de un gran enfrentamiento con Abu Mazen – a quien Dahlan acusó de corrupto, al igual que a su gobierno – Dahlan fue expulsado de Ramallah y vive ahora en Emiratos Árabes Unidos.

Abdel Fattah al-Sisi no sólo es aliado de Dahlan, también tiene una cuenta pendiente con Abu Mazen. El presidente egipcio trató de mediar y reconciliar a Dahlan y Abu Mazen, pero el presidente de la Autoridad Palestina rechazó sus intentos y no aceptó siquiera hablar del asunto.

A esto se suman las recientes declaraciones de Jibril Rajoub a la televisión palestina, que ofendieron a los egipcios. Rajoub señaló que en la región hay “factores que tratan de imponerse en la política palestina y determinar quién integrará su liderazgo. Nosotros definiremos nuestro liderazgo, que no jueguen con nosotros, porque también nosotros sabemos jugar”. Si bien no mencionó a al- Sisi, estaba claro que se refería a Egipto, que – según denuncian en la Autoridad Palestina – intenta, junto con otros países árabes, imponer a Mohammed Dahlan como sucesor de Abu Mazen.

  • facebook
  • googleplus
  • twitter
  • linkedin
  • linkedin

Deja un comentario