Israel

El ejército norteamericano utiliza táctica israelí en Irak para advertir a los civiles antes de sus bombardeos

AJN.- Estados Unidos adoptó una táctica militar israelí conocida como “golpe en el techo”, para tratar de advertir a los civiles antes de dejar caer una bomba dirigida a los combatientes del Estado Islámico en Irak. Sin embargo, según informó un funcionario militar, una mujer murió en el ataque. El ejército norteamericano adoptó recientemente en […]

AJN.- Estados Unidos adoptó una táctica militar israelí conocida como “golpe en el techo”, para tratar de advertir a los civiles antes de dejar caer una bomba dirigida a los combatientes del Estado Islámico en Irak. Sin embargo, según informó un funcionario militar, una mujer murió en el ataque.

El ejército norteamericano adoptó recientemente en Irak un sistema israelí mediante el cual se busca evitar que se produzcan víctimas civiles como consecuencia de bombardeos contra terroristas que operan desde dentro de una población civil.

La táctica consiste en disparar un misil de advertencia por encima o cerca de un objetivo previsto, para dar a los residentes tiempo de huir antes del bombardeo real.

El ejército israelí utilizó esos “golpes en el techo” durante la guerra de 2014 en Gaza, pero una comisión de Naciones Unidas aseguró en 2015 que la táctica no fue efectiva, ya que a menudo causaba confusión y no daba a los residentes tiempo suficiente para escapar.

Estados Unidos utilizó esta táctica en un operativo en la ciudad iraquí de Mosul el 5 de abril pasado. Un funcionario del Departamento de Defensa de Estados Unidos dijo que una mujer, que en principio salió del edificio objetivo del bombardeo, posteriormente corrió hacia el interior y resultó muerta. El Mayor General de la Fuerza Aérea Peter Gersten, comandante adjunto de operaciones e inteligencia de la coalición liderada por Estados Unidos, dijo que el ataque aéreo fue dirigido contra un edificio en el que se encontraba un miembro del Estado Islámico encargado de distribuir el dinero a los combatientes, además de ser un sitio de almacenamiento de efectivo.

Aviones de reconocimiento rastrearon el lugar y observaron que en el edificio también se encontraban una mujer y varios niños, en el sitio donde el ejército estadounidense sospechaba que ISIS almacenaba 150 millones de dólares.

Según explicó Gersten, en el intento de asegurarse de que todo aquel que no fuera combatiente de ISIS quedara fuera del edificio, los militares adoptaron esta táctica utilizada por las Fuerzas de Defensa de Israel en algunas de sus operaciones contra los militantes de Hamás.

“Ciertamente hemos observado el procedimiento de los militares israelíes. Cuando nos planteamos la manera de lograr que los civiles estuvieran fuera de la casa, esta técnica israelí fue propuesta por uno de nuestros expertos”, señaló el funcionario. “Sin embargo, la mujer corrió de vuelta hacia el edificio después de que el avión de guerra estadounidense ya había iniciado el bombardeo y fue muy difícil verlo, porque sucedió en los últimos segundos antes del impacto real”.

Por último, Gersten dijo que la coalición que lidera Estados Unidos podría seguir utilizando esta técnica israelí en el futuro”.

R.L

Te puede interesar

Deja un comentario