July 27, 2017

Embajadora de Israel “decepcionada” por el voto de Uruguay en la ONU

Nina Ben-Ami pidió en un acto en Maldonado que el presidente uruguayo analice el voto del país contra la instalación de asentamientos judíos en Jerusalén Este y Cisjordania.

  • por AJN
  • 28 Diciembre, 2016
  • Uruguay
  • 32 Vistas
  • 0

La embajadora israelí Nina Ben-Ami, participó hoy de la inauguración del Centro de Monitoreo de Video vigilancia de Maldonado junto al presidente Tabaré Vázquez, pese a que el primer ministro de Israel Benjamin Netanyahu ordenó congelar las relaciones con los países que votaron en la ONU contra los asentamientos judíos en Cisjordania y Jerusalén Este.

En el evento, además del mandatario estuvieron presentes el subsecretario del Ministerio del Interior, Jorge Vázquez, el ministro de Defensa, Jorge Menéndez y el intendente de Maldonado, Enrique Antía.

Ben-Ami dijo en su discurso que estaba “decepcionada” por el voto uruguayo en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. “Uruguay se alejó del rol tradicional de amistad” con Israel, señaló.

“En la larga e importante relación que une a Uruguay e Israel, países hermanos y amigos con historia y valores comunes. Uruguay fue el cuarto país en el mundo en reconocer a Israel, ayudando así a nuestro nacimiento en 1948”, señaló la embajadora.

Ben-Ami destacó que “los lazos entre los dos países son fuertes, extensos, incluyen cooperación médica, educación, comercio, político y mucho más”.

“Debo decir que nos ha decepcionado el apoyo que dio Uruguay al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que ataca nuevamente a Israel, el único país democrático en Medio Oriente, mientras que otras atrocidades y conflictos territoriales mucho más graves pasan sin atención”, señaló.

“Esta resolución, en nuestra perspectiva, no contribuye a los procesos de paz, ya que premia al terrorismo palestino y crea la falsa ilusión de que es posible llegar a un acuerdo sin negociaciones directas entre ambos lados”, afirmó la embajadora israelí.

“Sentimos que en este voto, Uruguay se alejó de la tradicional amistad y apoyo que ha caracterizado las relaciones entre nuestras naciones. Es mi obligación señalarlo, ya que valoramos mucho esta amistad”, sentenció Ben-Ami.

“Comprendo a la embajadora”, dijo Antía a su turno y agregó que le parecía muy bueno que pudiera expresarse en libertad.

La postura de Uruguay

El canciller en funciones, José Luis Cancela, explicó ayer que Uruguay ha votado “siempre en el mismo sentido” y que en esta oportunidad lo hizo “con la abrumadora mayoría de la comunidad internacional”.

Más adelante ratificó que “desde el punto de vista de Uruguay, seguimos como siempre y es que siempre nos hemos considerado amigos de Israel”.

Las instituciones judías uruguayas comparten el enojo israelí con la resolución, pero al mismo tiempo no cargan las tintas sobre el gobierno.

El presidente del Comité Central Israelita del Uruguay, Israel Buszkaniec, aseguró a El País que “no tenemos ningún problema en el relacionamiento con nuestro gobierno, nos representa y toma las resoluciones que entiende pertinente y punto (…) El relacionamiento con el Ministerio del Interior es excepcional. Hay un diálogo permanente. Si necesitamos algún refuerzo de seguridad, no tenemos ningún problema en solicitarlo. Y la política exterior la tenemos que aceptar como es lógico en un país democrático”, agregó.

El gobierno de Israel resolvió, a través de su primer ministro, Benjamin Netanyahu, limitar las relaciones con 12 de los 14 países que votaron a favor del retiro de asentamientos judíos en Cisjordania y Jerusalén Este, entre los que se encuentra Uruguay.

El centro de monitoreo

El nuevo Centro de monitoreo instalado en Maldonado permitirá, en su, primera etapa que 300 cámaras queden operativas.

Fuente: El País

  • facebook
  • googleplus
  • twitter
  • linkedin
  • linkedin

Deja un comentario