septiembre 26, 2017

Empresario israelí será testigo estatal en Perú

Agencia AJN.- El empresario Yossi Maiman declarará contra el ex presidente de Perú Alejandro Toledo por tres acusaciones de soborno.

Agencia AJN.- El empresario israelí Yossi Maiman firmó un acuerdo estatal de testigos con la Fiscalía del Estado peruano y testificará contra el ex presidente Alejandro Toledo.
 
Según un informe publicado en el periódico peruano El Comercio, Maimán firmó el acuerdo con el equipo especial de investigación encabezado por el fiscal Hamilton Castro. Se espera que Maiman testifique contra Toledo y su esposa, Eliane Karp, en tres casos de soborno.
 
El primer caso, el asunto Odebrecht, tiene que ver con los sobornos que Toledo supuestamente recibió de la constructora brasileña Odebrecht, con Maimán actuando como intermediario. La compañía supuestamente transfirió por lo menos 11 millones de dólares a una sucursal de Citibank de Londres perteneciente a compañías poseídas por Maiman, con el dinero que entonces fue canalizado a las cuentas bancarias suizas y panameñas que pertenecían al propio Toledo.
 
La fiscalía peruana reclama que Toledo utilizó algunos de estos fondos para comprar una casa en el lujoso barrio Casuarinas de la capital, Lima, por 3,75 millones de dólares, así como dos oficinas en un complejo de torres llamado Omega por 882,000 dólares.
 
A cambio del soborno, Toledo supuestamente aseguró que Odebrecht ganaría una licitación para construir el sistema de carreteras que conecta Brasil y Perú, que llega hasta las costas del Océano Pacífico.
 
El dinero fue canalizado a Toledo -entonces profesor invitado en la Universidad de Stanford- entre 2005-2008 cuando el presidente Alan García estaba en el cargo. Los pagos se hicieron entonces de acuerdo con el progreso en la carretera.
 
El segundo caso Maimán se espera que testifique en torno a Ecoteva, una compañía fundada en Costa Rica y registrada al nombre de la suegra de Toledo, Eva Fernenbug, que supuestamente fue utilizada por el ex presidente para recibir sobornos de Odebrecht.
 
La fiscalía explica que en este caso, los fondos depositados en las cuentas de Ecoteva fueron trasladados a los de una empresa llamada Confiado Internacional, de la cual Maiman era un propietario registrado. Toledo proporcionó varias cuentas sobre la fuente del dinero en los expedientes de Ecoteva, incluyendo el reclamar que vino de los fondos alemanes de la reparación que su suegra había recibido.
 
El tercer asunto también tiene que ver con una empresa brasileña, el conglomerado Camargo Corrêa, que supuestamente sobornó a Toledo a través de Maimán.
 
Maimán estaba en conversaciones para cambiar la evidencia del estado, informaron los medios de comunicación peruanos en abril, pero tuvieron dificultades. El mismo mes, las autoridades peruanas le ordenaron a Maiman que lo interrogara. Según el informe de El Comercio, las conversaciones se revivieron en las últimas semanas y se ha ultimado un acuerdo de testigos estatales.

 
Maimán se negó a comentar.

  • facebook
  • googleplus
  • twitter
  • linkedin
  • linkedin

Dejá tu comentario