septiembre 23, 2017

Encuesta: El 53% de palestinos no quieren la participación de Trump en el proceso de paz

AJN.-Dos tercios creen que la solución de dos Estados ya no es viable. Menos de un tercio son felices de que Abbas fuera reelegido jefe de Fatah, según un nuevo sondeo publicado el martes. Según la encuesta, la pérdida palestina de confianza en la solución de dos Estados ha crecido en los últimos tres meses.

Un poco más de la mitad de los palestinos (53 por ciento) no quieren que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, participe en futuras conversaciones de paz con Israel, según un nuevo sondeo publicado el martes. Menos de un tercio de los encuestados (30%) dijeron que querían que él desempeñara un papel importante en las negociaciones, y un 10% dijo que estaría feliz de que Estados Unidos mantuviera el mismo nivel de participación que actualmente tiene.

La encuesta, realizada por el Centro Palestino de Investigación de Políticas e Investigaciones, encontró que el 83% de los palestinos creía que el presidente Barack Obama no hizo un esfuerzo “serio” para resolver el conflicto, mientras que sólo el 10% dijo que lo hizo.

La encuesta también encontró que el 65% de los palestinos en Cisjordania y la Franja de Gaza ya no creen que una solución de dos Estados para el conflicto con Israel sea posible, mientras que el apoyo a una intifada armada ha aumentado drásticamente.

Según la encuesta, la pérdida palestina de confianza en la solución de dos Estados ha crecido en los últimos tres meses, con un aumento del 9% en el número de encuestados que expresan una falta de fe en el proceso. Los palestinos citaron la continua expansión de los asentamientos en Cisjordania, donde esperan establecer un estado, como la causa de esta recesión.

Los palestinos se dividen en tres grupos de tamaño similar cuando se trata de qué estrategia perseguir para lograr la estadidad: el 33% cree que la negociación es la más eficaz; el 37% apoya la acción armada; y el 24% piensa que la resistencia popular no violenta es la mejor manera de ir.

La estrategia oficial de la Autoridad Palestina y su presidente Mahmoud Abbas para lograr la condición de Estado es a través de medios no violentos, incluyendo lo que llaman “protesta popular”, boicots, presión diplomática y negociaciones multilaterales con Israel.

En ausencia de negociaciones de paz con Israel, el curso actual establecido por Abbas para unirse a más organizaciones internacionales recibió un 74% de apoyo entre los encuestados, y el 62% apoyó el apoyo a la resistencia popular no violenta.

Pero la encuesta también encontró que el 53% de los palestinos apoya el regreso a una intifada armada y el 48% apoya la disolución de la AP. Hace tres meses, el apoyo al regreso a una intifada armada ascendía al 48% y el 44% apoyaba la disolución de la AP.

  • facebook
  • googleplus
  • twitter
  • linkedin
  • linkedin

Dejá tu comentario