Israel

Entrevista al embajador israelí en la India: “Esperamos la primera visita en 25 años del primer ministro indio a Israel”

AJN.- En el marco del 25° aniversario en las relaciones diplomáticas entre ambos países, el embajador de Israel en la India, Daniel Carmon, dialogó con AJN sobre sus excelentes relaciones, a pesar de pertenecer al movimiento de países no alineados. “Israel e India tienen los mismos valores de democracia y pueden intercambiar soluciones en asuntos como agricultura, defensa, manejo del agua y tecnología”, destacó en referencia a la reciente visita del presidente Rivlin.

El embajador de Israel en la India, Daniel Carmon, afirmó a AJN que en 2017 espera que el primer ministro indio, Narendra Modi, viaje a Israel, lo que será “una visita muy importante, ya que nunca viajó un primer ministro indio a Israel. Va a marcar 25 años de relaciones mirando a los logros”.

En noviembre de 2016, el presidente de Israel, Reuven Rivlin, realizó una visita oficial de una semana de duración, con viajes a Nueva Delhi, Mumbai y Agra. El recorrido fue la devolución de la visita del presidente Pranab Mukherjee a Israel en octubre de 2015, la primera de un jefe de Estado indio.

Durante el viaje, Israel y la India firmaron al menos 15 memorandos de entendimiento, entre ellos una amplia cooperación en los campos de agricultura, comercio y energía, así como en investigación y desarrollo entre universidades de los dos países.

La India votó en contra de la partición del Mandato Británico de Palestina en 1947 y el 17 de septiembre de 1950 reconoció oficialmente al Estado de Israel.

-¿Cómo es la relación entre ambos países en este momento?
-Estos dos países están pasando un periodo muy bueno en sus relaciones. Si alguien mira 25 años atrás, se puede apreciar un desarrollo enorme en las relaciones. Hace 75 años casi no existía, ahora somos un pequeño Israel en un subcontinente indio. Son países aliados, amigos, socios. Es increíble. Hoy hay una relación enorme y un vínculo muy estrecho entre ambos países.

-¿Se tiene en claro, más allá de que es una construcción, dónde comenzó a haber un vínculo entre ambos? ¿Puede ser un ejemplo para otros países?

-Es una relación única. No creo que sirva como modelo para otros países, pero hay un vínculo muy especial que tuvo su inicio hace 25 años de una forma muy silenciosa y se desarrolló lentamente sin visibilidad. India fue y todavía es un miembro de los países no alineados, que normalmente son países que tienen muy buenas relaciones bilaterales con Israel, pero cuando el grupo que se llama los países no alineados se junta, por razones de dinámica de grupos, que vemos también en las Naciones Unidas, hay un denominador bajo de argumentos contra Israel. Eso existe mucho menos que en el pasado. Hoy India está mirando al mundo de una forma distinta, busca socios que sean parte del desarrollo económico y social del país. Israel e India tienen algunos asuntos juntos que tienen los mismos valores de democracia, tienen desafíos similares y pueden también intercambiar soluciones en varios asuntos como agricultura, defensa, el manejo del agua, la tecnología. Israel es uno de los “socios tecnológicos” de la India.

-¿Hay vida judía en la India?
-La mayoría de los judíos de la India hicieron aliá (migraron a Israel). Hoy hay una comunidad de miles de personas en Bombay. En Calcuta hay una sinagoga maravillosa pero no hay Minián –quórum mínimo de 10 personas adultas que sigan el judaísmo-. En la India, los judíos nunca sufrieron persecución. El primer ministro Narendra Modi dice todo el tiempo que la comunidad judía de origen indio es un puente entre ambos países.

-¿Qué espera para este 2017 de la relación entre la India e Israel?

-Esperemos que Modi visite Israel. Será una visita muy importante ya que nunca viajó un primer ministro indio a Israel. Va a marcar 25 años de relaciones mirando a los logros. Hay varias actividades previstas para este año.

Te puede interesar

Deja un comentario