Uruguay

Entrevista. Alcalde de Punta del Este: “Me enorgullece ser judío e impulso lo que tenga que ver con colectividad”

AJN.- AJN estuvo en Uruguay, en la ciudad de Punta del Este, y entrevistó a Andrés Jafif, quien destacó sus vínculos comunitarios y con Israel y anticipó la próxima temporada estival en esta tradicional ciudad balnearia. “La empresa que está asesorando y proveyendo de implementos al departamento de Maldonado es una empresa israelí, Elbit. Por otro lado, Punta del Este tiene un problema de agua potable y (el intendente) Antía acaba de venir de Israel, donde vio todo un estudio de desalinización y va a hacer un convenio”, afirmó.

alcalde Andrés Jafif

AJN estuvo en Uruguay, en la ciudad de Punta del Este, y entrevistó al alcalde del Municipio de Punta del Este, Andrés Jafif, quien destacó su orgullo por ser judío, sus vínculos comunitarios y con Israel y anticipó la próxima temporada estival en esta tradicional ciudad balnearia.

– ¿Usted es nativo de Punta del Este?
– Nací en Montevideo, pero mis padres eran argentinos y vinieron a Punta del Este en 1954. Nuestra actividad comercial desde hace sesenta años es inmobiliaria y haber sido elegido alcalde fue, en parte, una casualidad, pero ya venía con una actividad en la Liga de Fomento y Turismo local y fui presidente de la Asociación de Inmobiliarias de la ciudad. Por todo ese trabajo me vino a buscar el hoy intendente para que lo acompañara por el Partido Nacional y tuve la suerte de ganar una batalla con catorce contrincantes. Punta del Este es el municipio más importante del departamento de Maldonado y comencé la gestión de cinco años hace 20 meses, junto con el intendente Enrique Antía.

– ¿Dónde está la magia de esta ciudad?
– A veces digo que Punta del Este es un lugar milagroso: tenemos una naturaleza privilegiada, hay una muy buena calidad de vida y se ha hecho muy cosmopolita. Es un lugar de retiro para gente de un poder adquisitivo importante, a la cual le brinda seguridad y tranquilidad. Pasamos de 20.000 habitantes en invierno a 400.000 en verano. Este municipio es muy atípico porque trabajamos mucho con eventos de fin de semana previos a la temporada, que son los que les dan vida a los sectores comercial, hotelero y gastronómico. Tenemos seis comisiones, en las cuales participan concejales y vecinos, que son técnicos y profesionales no remunerados.

– Eso de trabajar ad honórem es muy judío y usted está muy vinculado con lo comunitario, ¿cómo convive eso con el rol que tiene?
– Eso es lo que más orgulloso me pone: ser judío y alcalde. Fui madrid y soy un ferviente hincha de Hebraica Macabi, al cual trajimos a Maldonado hace muy poco. Estoy tratando de impulsar todo lo que tenga que ver con la colectividad. El año pasado hemos realizado, con Amijai, uno de los Kabalot Shabat más lindos del verano. A veces se te complica cuando pasás a la política porque todos sabemos que hay un recelo y nos tienen como que somos un poco “agarrados” con el dinero, pero hago todo por defender las arcas del municipio aunque a veces tenga algunos encontronazos. Incluso la empresa que está asesorando y proveyendo de implementos al departamento de Maldonado es una empresa israelí, Elbit. Por otro lado, Punta del Este tiene un problema de agua potable y Antía acaba de venir de Israel, donde vio todo un estudio de desalinización y va a hacer un convenio.

– ¿Qué espera de la próxima temporada?
– La temporada va a ser muy buena: la diferencia del cambio está a favor de que los argentinos puedan venir a Punta del Este. Se está alquilando bien… Vamos a tener el mejor de los últimos años, pese a dos temporales bastante fuertes que nos complicaron mucho las cosas.

DB-CGG

Te puede interesar

Deja un comentario