Antisemitismo, Latinoamérica

Entrevista. CEO de la Liga Antidifamación – ADL: “Latinoamérica no ha sido inmune a los peligros del antisemitismo”

AJN.- “La combinación de la distancia del Holocausto con las nuevas generaciones y el asalto constante del buen nombre de Israel ha debilitado esa vergüenza que existió por muchas décadas sobre a dónde puede llevar el antisemitismo”, sostuvo Jonathan Greenblatt, en diálogo con la Agencia Judía de Noticias (AJN).

El CEO de la Liga Antidifamación, Jonathan Greenblatt, afirmó en una entrevista con la Agencia Judía de Noticias (AJN) que “Latinoamérica no ha sido inmune a los peligros del antisemitismo”. Sin embargo, destacó que en Argentina han visto “algunos cambios positivos con la nueva administración”.

Además, se refirió a la falta de justicia en el atentado a la AMIA y la muerte del fiscal Alberto Nisman: “Le damos la bienvenida al compromiso de (Mauricio) Macri de luchar contra el antisemitismo, su postura clara para avanzar con la investigación del atentado y llevar a los culpables a la justicia, y aclarar la sospechosa muerte de Nisman”.

¿Cómo describiría la situación actual de antisemitismo a la que se enfrentan los judíos del mundo hoy en día?

Estamos profundamente preocupados por lo que vemos hoy en día. El antisemitismo en todas sus formas está aumentando en todo el mundo. Va desde violencia descarada en forma de terrorismo a actos de pequeñas agresiones en campus universitarios. En todo el mundo, incluso en Estados Unidos, vemos tendencias preocupantes en campañas para deslegitimizar y demonizar a Israel, incluso mientras el conflicto entre el Estado Judío y sus vecinos parece igual de insoluble que siempre. Nos enfrentamos a apelaciones de odio más frecuentes que estereotipan y usan de chivo expiatorio a instituciones e individuos judíos en las redes sociales, y extremistas explotan el reino inexplorado de Internet, que llega a todos los rincones del mundo y a audiencias más grandes.

Hemos sido desafiados y transformados por los nuevos modelos de comunicación y necesitamos infundir nuevas ideas y acercamientos para combatir al odio y prejuicio en el mundo.

Estamos experimentando la pérdida de vergüenza sobre el antisemitismo que surgió luego de que el mundo fuese testigo de lo que pasó en Auschwitz. La combinación de la distancia del Holocausto con las nuevas generaciones y el asalto constante del buen nombre de Israel ha debilitado esa vergüenza que existió por muchas décadas sobre a dónde puede llevar el antisemitismo. Hoy en día, con la erosión de la vergüenza, hay mucha menos resistencia.

¿Cuáles son los peligros más importantes a los que se enfrenta el mundo?

Primero, nos enfrentamos a Estados defectuosos y no exitosos que engendran al terrorismo, como la influencia creciente del Estado Islámico en Irak y Siria, y sus afiliados de Medio Oriente.

Segundo, es preocupante ver en muchos países campañas que buscan demonizar cada aspecto de la vida de Israel. Los activistas antiisraelíes están atrayendo la atención al demandar que personajes públicos como atletas, músicos y artistas se nieguen a relacionarse con Israel. Estos grupos aseguran erróneamente que Israel es el único responsable del conflicto y que debería ser descartado y aislado. Las campañas de Boicot, Desinversión y Sanciones representan una táctica hostil que descansa en el rechazo fundamental del derecho de Israel a existir y defenderse. El BDS no hace nada por promover la paz. De hecho, solo sofoca interacciones importantes y discursos razonables que llevan a una mayor concientización y entendimiento.

Y tercero, como mencioné antes, ahora estamos siendo testigos de la emergencia de una forma complicada y de rápido movimiento de antisemitismo mientras evoluciona en Internet y particularmente en las redes sociales.

¿Qué piensa de Latinoamérica? ¿Ha habido un aumento del antisemitismo aquí?

Latinoamérica no ha sido inmune a estos peligros. A pesar de que la mayoría de las comunidades no se ha enfrentado a violencia en los niveles recientes de Europa, las comunidades judías son vulnerables y han sido atacadas y usadas como chivo expiatorio en Venezuela, Argentina y Chile, por ejemplo. Se ven campañas BDS en Brasil y Chile que demonizan a personas e instituciones relacionadas con Israel, e incluso se difunde información errada sobre la realidad del conflicto israelí-palestino. Además, Argentina ha sufrido dos ataques terroristas, uno contra la AMIA y otro contra la Embajada de Israel.

Las redes sociales y las plataformas online en español siguen siendo usadas para diseminar lo que llamamos un antisemitismo clásico, aquellos estereotipos históricos sobre el poder judío, la deslealtad judía, el agrandamiento judío, están disfrazados de críticas antiisraelíes.

Y con respecto a Argentina, afortunadamente hemos visto algunos cambios positivos con la nueva administración. Algo que esperamos ver en Venezuela, un país cuyos líderes, gobierno, medios y otros han convertido en un ambiente de intimidación contra la comunidad judía.

En cara a las amenazas a las que se enfrenta la comunidad judía, ¿cuál es su mensaje?

Manténganse firmes y sepan que la comunidad judía americana los apoya y está con ustedes. No están solos.

Argentina sufrió uno de los ataques terroristas más serios con el atentado a la AMIA, donde murieron 85 personas en 1994, y el año pasado sufrimos la muerte del fiscal de la causa, Alberto Nisman. ¿Qué piensa sobre la falta de justicia?

Este es un tema de gran importancia para el ADL y le damos la bienvenida al compromiso de Macri de luchar contra el antisemitismo, su postura clara para avanzar con la investigación del atentado y llevar a los culpables a la justicia, y aclarar la sospechosa muerte de Nisman.

JC-NT

Deja un comentario