July 23, 2017

Entrevista/ Embajador de Israel en Paraguay, Peleg Lewi: “La Noche de Cine Israelí es una entre muchas acciones conjuntas basadas en la amistad entre Israel y Paraguay”

AJN.- En la ciudad de Asunción se llevó a cabo el “Festival de Cine en Villamorra”, donde hay un espacio especial para la producción israelí. En diálogo con AJN, el embajador de Israel en Paraguay, Peleg Lewi, se refirió a esta actividad cultural, y – en general – a las excelentes relaciones entre Israel y Paraguay, el inmenso potencial del vinculo con el continente y el voto en UNESCO.

  • por R.L.
  • 21 Octubre, 2016
  • Paraguay
  • 36 Vistas
  • 0

En el complejo de cines Villamorra, en Asunción, se llevó a cabo el Festival de Cine, que tiene como tradición incorporar creaciones de otros países. El festival tuvo una “Noche de Israel” y el embajador de Israel en Paraguay, Peleg Lewi, se refirió a ella y a muchos otros temas en diálogo con AJN desde Asunción.

Quisiéramos saber sobre el Festival de cine que se desarrolló anoche y preguntarle en que consistió la noche de cine de Israel

En los últimos meses estamos teniendo bastantes acciones en el ámbito cultural, basadas en la amistad entre Israel y Paraguay. La verdad es que el evento mas importante fue justamente la semana pasada, el jueves pasado que junto con la Orquesta Sinfónica del Congreso de Paraguay tuvimos un concierto con la dirección de una directora israelí, la maestra Roit Feldenkreis. Creo que es la primera vez que llega una mujer como directora de orquesta aquí a Paraguay y estoy muy satisfecho de que fuera Israel quien hizo esto por primera vez en la historia. Roit es una directora joven, muy capaz y el concierto estuvo muy bueno. Luego el Estado de Israel entregó una donación de violines al Congreso Nacional,  que serán utilizados para un proyecto de enseñanza de música a chicos de pocos recursos, y con ello completamos ese acto.

En el ciclo del Festival de Cine Nacional de Asunción dedican unas noches a diferentes países y anoche fue nuestro turno. La noche de cine israelí era la proyección de la película “Gett: El divorcio de Viviane Amsalem”. Se levó a cabo bajo el auspicio de la embajada y esta vez lo lindo que hicimos es que una de las funciones estuvo dedicada a la comunidad judía y fue una donación nuestra a Wizo, que también tuvieron un pequeño ingreso. Entonces hicimos algo trilateral, nosotros, la comunidad judía y el festival de cine.

¿Y este intercambio cultural también se está replicando en Israel con acciones de Paraguay?

De alguna manera sí. Hubo un concierto de arpa en mayo cuando Paraguay celebró su Día de Independencia, hace unas semanas inauguramos también una escultura en la calle Israel acá en Asunción, una pequeña calle de dos cuadras. Se trata de una escultura que se llama “Escultura para la paz” de un artista paraguayo muy famoso que se llama Gustavo Beckelmann. Fue una donación de una fundación local no judía como agradecimiento y apoyo a Israel. La inauguración se hizo cuando llegó la delegación de parlamentarios israelíes que después visitó la Argentina, aprovechamos que los parlamentarios estaban aquí.

¿De acá a fin de año piensan realizar otras actividades?

En el ámbito cultural tenemos otro concierto más. Pero la mayoría de nuestras actividades se centran más en la cooperación técnica. Hubo un seminario internacional de Cyber Defensa aquí y estamos muy contentos, porque representantes de la empresa IAI (Industrias Aéreas Israelíes) pudieron dar una conferencia magistral sobre capacitación, y otros aspectos de Cyber Defensa.

Tenemos otros proyectos muy grandes, ya desde el último año de regadío. En paraguay es una de las cosas que más faltan y hay un proyecto muy interesante sobre esto con tecnología Israelí. Trabajamos con cooperativas, con pequeños productores y ahora también con municipios.

¿Ese es un sector que se está expandiendo mucho en Latinoamérica, no?

Sí. Aquí, en Paraguay, que es un país muy agrícola y en el que hay muchos ex becarios paraguayos que estuvieron en Israel, a través de ellos impulsamos los proyectos. Nuestra manera de trabajar aquí es a través de los ex becariosellos estuvieron en Israel, tienen su impresión. Ellos empujan los proyectos y nosotros los apoyamos.

Cuando viajan, ¿Lo hacen a alguna universidad?

No, empezamos con universidades o con centros de capacitación, pero hoy en día trabajamos directamente con pequeños productores. O sea que el impacto es en el terreno y termina siendo mucho mejor.

¿Cómo definiría usted la relación entre Paraguay e Israel?

La muestra de las relaciones tan cálidas que hay entre los países fue la visita del presidente Horacio Cartes en julio. Más allá de que fue una visita muy cálida, muy emocional, se firmaron 5 acuerdos de cooperación en diferentes temas y Paraguay sigue demostrando su amistad con Israel.

La última demostración fue el voto en la UNESCO la semana pasada. Paraguay no solamente que se abstuvo sino que también sacó una declaración pública, abierta, mostrando su disconformidad con la politización de la UNESCO. Esto fue un paso muy importante, porque fue el único país que se abstuvo y tuvo esa declaración.

¿Ustedes no consideran negativo que no haya votado en contra?

Hubiéramos preferido por supuesto que hubieran votado en contra, pero hay que entender el clima politico. Sin embargo, creo que el voto de Paraguay, que por segundo año consecutivo se abstuvo, les facilitó a otros países latinoamericanos como la Argentina abstenerse, o lo que pasó con México. Paraguay ya no está solo en su posición, pero aparte de la abstención dio un paso más y tuvo esta declaración que fue muy positiva hacia Israel, ya que fue el único país que lo hizo.

Hubo muchas comunidades judías de la región en contra de la UNESCO y también en contra de los votos. ¿Qué opina usted, en general, del voto latinoamericano?

Yo creo que realmente nosotros esperábamos que los países latinoamericanos votaran en contra, porque son países religiosos, católicos, por lo cual el tema religioso es muy importante para ellos. Estamos muy contentos muy contentos de que la mayoría ya se abstuvo, pero hay que dar el próximo paso también.

Hace poco usted participó de un encuentro con el cuerpo diplomático de Paraguay por las Altas Fiestas, ¿Cómo estuvo esa reunión?

El presidente paraguayo tiene un acto muy peculiar, muy especial y espectacular a mis ojos, que se encuentra con los embajadores. No somos muchos acá, somos mas o menos 30 y realmente habla sobre temas corrientes. Mencionó la visita a Israel y a Jerusalem como una de las visitas más importantes de su carrera política, agradeció toda la cooperación israelí en agricultura y otros temas. Es algo que él hace cada dos años y realmente se ve el afecto especial que tiene no solamente hacia Israel, sino también hacia el pueblo judío.

Se habla hace tiempo de una visita de Netanyahu a Latinoamérica. ¿Cómo ve esa posibilidad?

Yo espero que sí, esperamos que la primera mitad del año que viene el primer ministro Netanyahu visite el continente y al Cono Sur. Creo que sería una visita muy importante, Argentina, Paraguay, Uruguay, Brasil, demuestran su interés en eso y el potencial económico y político es muy grande con Latinoamérica.

  • facebook
  • googleplus
  • twitter
  • linkedin
  • linkedin

Deja un comentario