June 27, 2017

Entrevista. Epelman: “Con 180 expertos del mundo, se realizará el Primer Foro contra el Antisemitismo en Argentina”

AJN.- En diálogo con la Agencia Judía de Noticias (AJN), Claudio Epelman, miembro del comité organizador del Foro y director ejecutivo del Congreso Judío Latinoamericano (CJL), destacó que en el encuentro, que se llevará a cabo en Buenos Aires el 17 y 18 de julio, participarán “el ministro de la Corte de Justicia de Colombia, el presidente del Parlamento de Uruguay, el vicepresidente del Parlamento de Venezuela y la ministra de Justicia de Chile”, entre otras personalidades.

El Primer Foro contra el Antisemitismo en Latinoamérica se realizará el 17 y 18 de julio en Argentina “con la expectativa de convocar a unos 180 expertos del mundo”, según confirmó a AJN el director ejecutivo del Congreso Judío Latinoamericano (CJL), Claudio Epelman.

El encuentro contará con asambleas plenarias y workshops para tratar el tema del antisemitismo desde diferentes áreas: educación, Internet, legislación y Diálogo Interreligioso. Los participantes también concurrirán a la ceremonia en homenaje a las víctimas del Atentado a la AMIA.

El Foro Global contra el Antisemitismo es un encuentro que se realiza para evaluar globalmente el estado del Antisemitismo y formular maneras efectivas de responder a nivel social y gubernamental. Es una activa coalición de organismos públicos y de la sociedad civil, convocado por la cancillería de Israel.

¿Cuáles son las expectativas y cómo organizaron este Foro?

Este es un foro que convoca a expertos en la temática de discriminación. Tenemos una expectativa de convocar a unos 180 expertos del mundo. Están llegando a la Argentina especialmente 120 personas del extranjero. Todos de países de América Latina y de algunos países de Europa, de Estados Unidos, pero con la singularidad de que es la primera vez que lo realizamos en Latinoamérica y decidimos hacerlo en idioma español. La idea es poder hacer trabajar a expertos en el marco de diferentes net-workings que iremos haciendo, porque en vez de convertirse en un lugar de grandes presentaciones académicas, lo que estamos buscando es que la gente pueda compartir experiencias e ideas. Queremos poder sacar adelante un plan de acción concreto para poder realizarlo con estas net-workings que vamos generando con los participantes de la región.

Dentro de las más de cien personas que van a participar, ¿a quién podría destacar?

Básicamente tendremos dos clases de público. Un grupo que es el que trabaja habitualmente temáticas de antisemitismo y discriminación, en el caso de las distintas organizaciones de la comunidad judía; y por otro lado, distintos organismos gubernamentales, líderes religiosos y gente que está en el tema de educación, que son quienes están participando, pero ya no en el marco judío. Entre ellos, algunas de las personalidades son un ministro de la Corte de Justicia de Colombia, el presidente del Parlamento de Uruguay, el vicepresidente del Parlamento de Venezuela, la ministra de Educación de Uruguay y la ministra de Justicia de Chile.

¿Cómo evalúa el CJL la realización de este evento?

Para nosotros es un desafío muy grande. No teníamos experiencia en la organización de este evento y teníamos una expectativa de participación que está absolutamente superada por la cantidad de participantes que han decidido registrarse para poder hacer su aporte a encontrar un mundo con un poco menos de discriminación, que es la idea que el congreso pretende alcanzar. Lo estamos organizando hace muchos meses, desde principio de año, así que afortunadamente está todo preparado para hacer que la gente la pase bien, porque siempre tenemos un compromiso que es hacer que los extranjeros que vienen a la Argentina lo puedan hacer en el mejor disfrute, de la actividad turística también, además de trabajar mucho.

¿Qué lugar va a tener la Argentina en este Foro, además de ser la sede?

El lugar que ocupa la Argentina tiene que ver con el aniversario del atentado a la AMIA, que para nosotros es el ataque contra una comunidad judía más grande desde la Segunda Guerra Mundial, y por eso es que nos pareció importante realizarlo el día 17 de julio, para que todos los participantes puedan estar en el acto del 18 de julio. Compartiendo con la sociedad argentina el reclamo para alcanzar justicia. Desde ese lugar, la Argentina se convierte en un eje articulador en el planteo que realiza la sociedad argentina en el marco de la comunidad judía, al cual se van a sumar las voces de 180 personas.

¿Este foro va a esclarecer la situación del antisemitismo en América Latina?

Nosotros pensamos que este foro permita encontrar mecanismos para mitigar toda forma de discriminación, el combate del antisemitismo, ser sensibles a la persecución del otro y, en ese sentido, trabajamos en un espíritu amplio buscando líderes religiosos de distintas confesiones, convocando a gente que esté en educación y que está en la temática de la discriminación. No hay forma de combatir el antisemitismo si no es por medio del combate de toda forma de discriminación.

  • facebook
  • googleplus
  • twitter
  • linkedin
  • linkedin

Deja un comentario