August 22, 2017

Entrevista. Kohn, director regional de B’Nai B’Rith: “Hay que poner a América Latina en el mapa del antisemitismo”

AJN.- “En los últimos 8 ó 10 años ha crecido desde dos ángulos: la excusa de decir que se trata de un problema importado de Medio Oriente, como se vio durante la Guerra de Gaza, cuando no se atacó a Israel, sino a la colectividad judía con una judeofobia militante, y el antisemitismo de Estado, instalado por los gobernantes de Venezuela”, alegó en diálogo con la Agencia AJN.

Entrevista. Kohn, director regional de B’Nai B’Rith: “Hay que poner a América Latina en el mapa del antisemitismo”

AJN.- En la reunión anual del Consejo de Gobernadores de la B’Nai B’Rith Internacional, que se hizo en Washington, “planteé que, por los últimos 25-30 años, hay que poner a América Latina en el mapa cuando se analiza el antisemitismo, que desembocó en los atentados en la Argentina del ’92 y ’94”, contó su director regional, Eduardo Kohn [foto], a la Agencia AJN.

“El tema ha continuado y en los últimos 8 ó 10 ha crecido desde dos ángulos: la excusa de decir que se trata de un problema importado de Medio Oriente, como se vio en 2014, durante la Guerra de Gaza, cuando no se atacó a Israel, sino a la colectividad judía con una judeofobia militante que se vivió en muchos países -Argentina, Uruguay, Chile, Brasil-, y el antisemitismo de Estado, instalado por los gobernantes de Venezuela, que ha generado una hostilidad nunca vista anteriormente en la región”, alegó.

Sin embargo, “el cambio de gobierno en muchos países -Paraguay, Argentina, Brasil, Uruguay-, que normalizaron sus relaciones con Israel, baja el apoyo a los actos antisemitas, lo cual no quiere decir que se excluyan, como se vio últimamente, pero eso es muy positivo y hay que remarcarlo porque en Venezuela, Cuba o Nicaragua, el Estado nada haría, o sería muy poco, aunque diga lo contrario”, diferenció el funcionario uruguayo.

“Éste es un problema que no escapa a alguna parte del planeta y las comunidades judías deben enfrentarlo, incluida una violencia muy alta en Europa y los Estados Unidos, además del terrorismo en Israel, que también es agredido verbal y físicamente por otros países”, alertó.

“En este aspecto, el futuro cercano demanda mucha vigilancia, con poco optimismo de que se revierta la situación”, lamentó Kohn, que relató a AJN que en el evento, que reunió a unos 200 líderes de la B’Nai B’Rith de todo el mundo, se trataron los temas que les preocupan a nivel global e interno.

En ese marco se hizo un almuerzo por los 30 años de relaciones diplomáticas entre Israel y España, que tuvo como principales oradores a los embajadores de ambos países en los Estados Unidos, Ron Dermer y Ramón Gil Casares.

Éste “habló fundamentalmente de ese tema, pero también de lo que está pasando en Europa con el terrorismo, las difíciles maneras de combatirlo, las dificultades que traen las olas de refugiados y las falencias de varios países para evitar actos de violencia” xenófoba, reseñó.

En tanto, Dermer se refirió al terrorismo que sufre Israel a diario e hizo “mucho hincapié en el patrocinio de Irán, así como a la falta de entendimiento de que para que haya conversaciones de paz las partes deben sentarse a la mesa, lo cual la Autoridad Palestina rechaza hace más de dos años”, sintetizó el director para América Latina de la B’Nai B’Rith Internacional.

Asimismo, el vicepresidente ejecutivo de la entidad, Daniel Mariaschin, disertó sobre “el antisemitismo y los problemas que está teniendo Israel en cuanto a la agresividad en organismos como la ONU o la UNESCO, que fue capaz de tratar propuestas para cambiar la nomenclatura de lugares históricos como el Muro de los Lamentos, como si fuera un sitio musulmán y no judío”, resumió.

“Lamentablemente, todo ello no solo es impulsado por países islámicos o de la Liga Árabe, sino de otras regiones del mundo, incluida América Latina”, insistió Kohn.

Finalmente, Charles Lane, editor de The Washington Post, dio un panorama de las elecciones en los Estados Unidos del 8 de noviembre, que son “muy importantes para la B’Nai B’Rith Internacional, que está radicada allí, y para todo el mundo, desde el punto de vista de las encuestas, que dan un virtual empate” entre la candidata demócrata, Hillary Clinton, y su rival republicano, Donald Trump, y destacó que también se elige la mitad del Capitolio, lo cual podría generar que el futuro Presidente no tenga mayoría parlamentaria, con su consecuente “incertidumbre política y económica”, concluyó.

CGG

  • facebook
  • googleplus
  • twitter
  • linkedin
  • linkedin

Dejá tu comentario