septiembre 25, 2017

Entrevista. La comunidad judía de Chile sobre el BDS en la Universidad de Chile: “Estamos preocupados de que se propague a otras facultades”

AJN.- Marcelo Isaacson, director ejecutivo de la comunidad judía de Chile, dialogó con la Agencia Judía de Noticias sobre la polémica votación del Consejo Estudiantil de la Universidad de Chile para que la entidad académica se adhiera al movimiento BDS en contra de Israel.

Marcelo Isaacson, director ejecutivo de la comunidad judía de Chile, dialogó con la Agencia Judía de Noticias sobre la polémica votación del Consejo Estudiantil de la Universidad de Chile para que la entidad académica se adhiera al movimiento BDS en contra de Israel.

A finales del mes de abril, el movimiento estudiantil de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, votó (con el 64% a favor) una petición para que la Universidad de Chile corte vínculos académicos con universidades israelíes, además de rechazar la realización de actividades con representantes del Estado de Israel.

“Vemos la situación con preocupación fundamentalmente por lo que significa el BDS y lo que está pasando no solo en Chile sino a nivel mundial con este movimiento, que como sabemos pretende el boicot económico, cultural y académico de Israel en diferentes países con los que Israel tiene relaciones”, expresó Isaacson, quien además manifestó sorpresa respecto a la votación “porque la Universidad de Chile tiene una tradición histórica de diversidad y sobre todo respetar el derecho de expresión”.

Isaacson aclaró que la Universidad de Chile no intervino en la votación sino que se trató, más bien, de una iniciativa del Movimiento Estudiantil de la Facultad de Derecho en particular que solicita a la institución académica apoyar al movimiento de BDS. Hasta el momento, no hubo ninguna reacción porque la Universidad está de paro, pero Isaacson aseguró que “no va a haber ningún tipo de adhesión de la Universidad de Chile al movimiento de BDS”.

“En estos momentos está circunscripto a la Facultad de Derecho, pero estamos preocupados de que se viralice a otras facultades. Los jóvenes de la comunidad a través del Consejo de Estudiantes Judíos que activa en la Universidad de Chile y en otras universidades está haciendo un trabajo de esclarecimiento para poder dejar en claro a los alumnos de que se trata el BDS y que lo único que pretende es coartar la libertad de expresión de un país”, enfatizó.

No queremos realmente amplificar esto porque no tiene sentido en estos momentos, estamos hablando de una mínima cantidad de alumnos, podemos decir que los porcentajes de la elección han sido bastante favorables, estamos hablando de un 50% o 40 tanto, pero en ningún caso hay una gran diferencia que podamos decir que hay una posición por parte del alumnado muy en favor del BDS.

A pesar de lo que significa un avance del sentimiento antiisraelí de este estilo para la comunidad judía local y las comunidad judías de los países vecinos, Isaacson afirmó que el hecho quedó en un ámbito bastante restringido de la prensa judía.

La votación que se llevó a cabo en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile a fines de Abril siguió a un primer intento de boicot contra el Estado de Israel el año pasado, además de un intento de difusión de las políticas del BDS en el Ex Congreso de Chile que albergó a expositores locales y extranjeros que trataron de instalar el tema.

“El movimiento BDS está actuando en otros ámbitos, no solamente en el ámbito académico”, subrayó.

Por último, Isaacson garantizó que “como organización representativa de la comunidad estamos trabajando en el tema, y esperamos obtener buenos resultados, considerando que Chile es un país que respeta la libertad de expresión. No vemos que en estos momentos movimientos como el BDS tengan espacio en Chile”.

NT

  • facebook
  • googleplus
  • twitter
  • linkedin
  • linkedin

Dejá tu comentario