Uruguay

Entrevista. Presidente del Comité Israelita del Uruguay: “Las relaciones con el gobierno son muy buenas, especialmente en el área de seguridad”

AJN.- Luego de la participación del presidente Tabaré Vázquez en el acto del Día de Conmemoración del Holocausto, Israel Buszkaniec afirmó a la Agencia Judía de Noticias (AJN): “Confiamos plenamente en la seguridad, la justicia y las autoridades del gobierno”.

Israel Buszkaniec

“Mi único deseo es que no haya situaciones como la del asesinato de David Fremd. Espero seguir con la tranquilidad que hemos transcurrido hasta ahora”, expresó el titular del Comité Central Israelita del Uruguay, Israel Buszkaniec, en una entrevista con AJN.

-¿Qué significó la presencia del presidente de Uruguay en un acto de semejante status?

-Es un acto con características muy particulares. Hace casi 20 años que no hay discursos y que solamente de desarrolla con escenas, alguna canción alusiva, pero no hay participación oratoria de ninguna persona. La presencia del presidente de la República fue muy importante. Es una demostración después del asesinato que ocurrió en Paysandú de una persona de la colectividad, lo que generó una concentración de ciudadanos en Paysandú. Dos días después hubo 10 mil personas, cosa increíble para esa ciudad. La presencia del presidente quizás en este caso se ve por eso, pero a este acto concurrieron muchas personalidades de la política y la cultura uruguaya. Es un acto que tuvo una sala completamente llena y con personalidades destacadas. El año pasado, por ejemplo, el presidente estaba de viaje y vino el vicepresidente.

-¿El gobierno de Tabaré Vázquez suele mostrar este tipo de compromiso con la comunidad a diario?

-Sí, desde el primer gobierno de Vázquez hasta hoy, la relación del gobierno con la comunidad ha sido muy buena. En el gobierno del presidente (José) Mujica hubo algunos incidentes, porque justo coincidió con la guerra en Gaza y tuvo expresiones con las que no estábamos de acuerdo. Pero en general, con el gobierno siempre ha habido muy buena relación, especialmente en las áreas que nos preocupan, como las de seguridad.

-Hablando de la seguridad, ¿cómo está hoy en día la comunidad después del asesinato de Fremd?

-Después del incidente quedó la sensibilidad que se produjo por el asesinato, pero no tenemos conocimiento de que haya grupos organizados que hagan temer que pueda suceder algún acontecimiento lamentable. Lo que pasó fue por una sola persona que haya sido motivada por sus creencias a salir a matar un día a una persona de la colectividad. Pero no en base a organizaciones. Se maneja muchas veces la teoría del lobo solitario, pero por suerte en Uruguay las autoridades no la toman como definitoria, porque basta con que haya incitación a través de las redes sociales e Internet para dejar de ser un lobo solitario y saber si la persona que actuó lo hizo por incidencia de algún grupo. Ya sea en el país o en el exterior, más bien en el exterior.

-¿Qué actividad realiza la comunidad por Iom Hazikaron y Iom Haztmaut? ¿Hay representantes de la política nacional?

-Esas actividades son más bien comunitarias. El acto de Iom Hazikaron se realizó en uno de los colegios comunitarios, con muy buena concurrencia del público, y el acto de Iom Haztmaut es en el club Hebraica y Macabi, pero a ninguno de los dos actos se invita a participar autoridades nacionales. Seguramente en la recepción que hace la embajada, por Iom Haztmaut, concurrirán ministros, autoridades del gobierno y parlamentarios.

-Usted asumió hace poco, ¿qué expectativas tiene para el futuro de la comunidad?

Yo asumí hace poco, pero en realidad siempre fui parte del Comité Israelita, entonces no me sorprende el trabajo. Mi único deseo es que no haya situaciones, como la de Fremd, que no había sucedido. En el año 1987 había sido asesinado uno por una persona de ideología nazi, no como en este caso que era un musulmán. Espero seguir con la tranquilidad que hemos transcurrido hasta ahora y confiando plenamente en la seguridad, la justicia y las autoridades del gobierno.

Deja un comentario