Cultura

Entrevista. Secretario General del Congreso Judío Latinoamericano: “El atentado contra la Embajada fue la primera muestra de una tendencia terrorista creciente”

AJN.- Saúl Gilvich, quien estuvo presente en la asamblea plenaria del Congreso Judío Mundial en Argentina, también dialogó con la Agencia Judía de Noticias sobre el atentado a la AMIA y el terrorismo islámico actual, y calificó la investigación por la muerte del fiscal Alberto Nisman como algo “lamentable”.

“El atentado contra la Embajada fue la primera muestra de una tendencia que lamentablemente va creciendo de grupos de fanáticos que en nombre de una religión difunden la muerte de los demás” y remarcó que en la Argentina se podían realizar actos terrorista y salir impune”, dijo Saúl Gilvich, secretario General del Congreso Judío Latinoamericano (CJL), en diálogo con la Agencia Judía de Noticias, en el marco de la Asamblea Plenaria del Congreso Judío Mundial en Buenos Aires.

“Eso es algo que lamentablemente la historia lo reafirmó con el atentado de la AMIA, que si bien fue contra la comunidad judía, cobró víctimas de todas las religiones, como demostración palpable que la vida humana no tiene valor para estos grupos”, sostuvo.

Por primera vez en la historia del CJM, se eligió a Buenos Aires para ser sede de la Asamblea Plenaria del Congreso y recibir, a ni más ni menos, que 400 líderes de las comunidades judías de todo el mundo. Gilvich afirmó que se decidió por Argentina porque tiene la comunidad judía más grande de América Latina.

El Congreso convocó la Asamblea en Buenos Aires a dos días del 24º aniversario del Atentado a la Embajada de Israel, que ocurrió el 17 de marzo de 1992. Preguntado si la fecha de la reunión del CJM fue elegida especialmente por esta fecha, Gilvich aseguró: “La fecha se eligió especialmente para que coincida con el aniversario del atentado contra la Embajada de Israel”.

“No hay ninguna duda de que nosotros, los judíos, debemos desarrollar nuestra vida normalmente, tratar de convencer a los que todavía no se dan cuenta de que el terrorismo no tiene una etiqueta solo contra los judíos, que seguramente solo seamos el pretexto para un peligro mucho mayor”, agregó.

Por otro lado, Gilvich calificó la investigación por la muerte del fiscal Alberto Nisman como algo “lamentable”. “Trato de ser lo más cuidados y no calificar las políticas internas de ningún país, digo que el episodio si me lo leen y me lo ponen en una telenovela diría que es un culebrón. Que si lo movieron, si no lo movieron, que dice que va a ser una denuncia y después parece muerto, que el juez dice una cosa después dice otra. Es muy difícil seguirlo”, señaló.

Por último, Gilvich se refirió también al lamentable asesinato del comerciante uruguayo ocurrido la semana pasada en la localidad de Paysandú, David Fremd, indicando que “las redes sociales tienen mucha mayor influencia que lo que pueden tener personas aisladas”.

“Ese lobo solitario muy probablemente no sea parte de una organización, pero de dónde sacó la ideología es de organizaciones que bombardean en la web, o sea que sí tiene influencia externa. Fue bombardeado por ideología que él compró, y lo internalizó, entonces no actuó solo. No tiene cómplices que uno puede señalar, fue él solo, pero sí usó y es fruto de toda esa tendencia”, sostuvo.

“Hoy cambiaron los paradigmas de seguridad”, concluyó.

Finalmente sdestacó la importancia del evento: “El hecho de que se reúnan delegados de las instituciones afiliadas de más de 100 comunidades del mundo es, de alguna forma, la demostración palpable de la unidad y del respeto de cada una de las posiciones diferentes”.

JC-NT

Deja un comentario