Act. Comunitaria, Argentina

Entrevista/Santiago Kaplun, dirigente de DAIA: “Macri sindicó a la DAIA como la representante política de la comunidad judía “

AJN.- La dirigencia de la DAIA mantuvo una reunión con el presidente argentino, Mauricio Macri. En diálogo con la Agencia Judía de Noticias, el secretario general de la institución, Santiago Kaplun, compartió impresiones y conclusiones del encuentro. “Claramente, el presidente sindicó a la DAIA como la representante política de la comunidad”, aseguró. En diálogo con […]

AJN.- La dirigencia de la DAIA mantuvo una reunión con el presidente argentino, Mauricio Macri. En diálogo con la Agencia Judía de Noticias, el secretario general de la institución, Santiago Kaplun, compartió impresiones y conclusiones del encuentro. “Claramente, el presidente sindicó a la DAIA como la representante política de la comunidad”, aseguró.

En diálogo con AJN, el secretario general de DAIA, Santiago Kaplun, destacó que “la reunión fue muy cordial, sin ningún punto previo que pudiera ser conflictivo. 

Entre los temas tratados en el encuentro estuvo la Causa AMIA, la polémica posición que adoptó la Argentina frente a la Resolución 199 de la UNESCO, que desconoce la conexión judía con el Muro de los Lamentos (Kotel) y el Monte del Templo y llama a Israel una “fuerza ocupante” y el Memorando firmado con Irán.

“Hablamos mucho del tema de la Causa AMIA. Entiendo que el gobierno está preocupado también por el tiempo que pasó y que cada vez quedan menos cosas por avanzar, en el sentido de decir que después de más de 20 años es muy difícil desandar el camino para volver a andarlo. Esta sensación de que el tiempo que pasó es difícil de recuperar y que se pueda llegar a algo”, explicó Kaplun.

Por otra parte, Santiago Kaplun señaló que los representantes de DAIA agradecieron “el hecho de que el gobierno dejara caer el Memorando y lo reconocimos, y del mismo modo la buena relación que hay con el gobierno y los distintos ministros. Se planteó el tema de UNESCO y el voto argentino. Recibimos la explicación de que ésta era una política que venía trayendo el país de ciertas posiciones y sin indagar demasiado se continuó, pero la idea es que el país vaya modificando estas posiciones con el tiempo”.
“Una situación que demuestra la pluralidad y convivencia de la dirigencia de DAIA”

Entre las reflexiones y conclusiones posteriores a la reunión, el secretario general de la DAIA, Santiago Kaplun, destacó que “tan importante como todo lo conversado fue también el reconocimiento que el presidente hizo a la DAIA, como entidad representantiva de la comunidad”.

“Claramente, el presidente sindicó a la DAIA como la representante política de la comunidad, al habernos invitado y expresamente haber elegido reunirse con el cuarteto de la DAIA. Esta es una muestra del rol que la institución tiene y el lugar que necesariamente tiene que ocupar en la representación política de la comunidad”, expresó Kaplun. En su opinión, “no es causal que esta situación haya sucedido, ya que también es demostrativa de la pluralidad y la convivencia que esta conducción de la DAIA está demostrando. Con lo cual ha sido una reunión muy positiva, rica e importante para nuestra institución”.

Cabe señalar que en la reunión participaron con el presidente Macri participaron el presidente de la DAIA, Ariel Cohen Sabban, junto al vicepresidente 1º, Alberto Indij; el secretario general, Santiago Kaplun; el tesorero, Mario Ruschin; Diego Dlugovitzky, titular del Consejo Federal, y el integrante del Consejo Directivo Jaime Jacubovich. También estuvieron presentes el jefe de Gabinete, Marcos Peña; y el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo.

Deja un comentario