Paraguay

Entrevista/UNESCO. Embajador Israel: “Hubiéramos preferido que Paraguay se opusiera, pero lo entendemos”

AJN.-Así lo afirmó Peleg Lewi a la Agencia AJN sobre la resolución que desconoce los lazos judíos con Jerusalem. También habló de la buena relación bilateral y aseguró que espera que el primer ministro Benjamín Netanyahu “visite el continente y el Cono Sur en la primera mitad del año que viene”.

AJN.-En entrevista con la Agencia AJN, el embajador de Israel en Paraguay habló de la polémica votación en la UNESCO, que desconoce la relación de la historia judía con el Monte del Templo y el Muro Occidental.

Peleg Lewi [foto] aseguró que “Paraguay no solamente que se abstuvo, sino que también sacó una declaración pública mostrando su disconformidad con la politización de la UNESCO”.

Sobre las relaciones entre los dos países, resaltó que son “muy cálidas” y que ya “se firmaron 5 acuerdos de cooperación en diferentes temas”.

– ¿Cómo definiría la relación entre Paraguay e Israel?

– La muestra de las relaciones tan cálidas que hay entre los países fue la visita del presidente Horacio Cartes en julio. Más allá de que fue muy emocional, se firmaron 5 acuerdos de cooperación en diferentes temas y Paraguay sigue demostrando su amistad con Israel. La última demostración fue el voto en la UNESCO la semana pasada: Paraguay no solamente que se abstuvo, sino que también sacó una declaración pública mostrando su disconformidad con la politización [del organismo]. Ése fue un paso muy importante porque fue el único país que se abstuvo y tuvo esa declaración.

– ¿No consideran negativo que no haya votado en contra?

– Por supuesto que hubiéramos preferido que votara en contra, pero hay que entender el clima político. Sin embargo, creo que el voto de Paraguay, que por segundo año consecutivo se abstuvo, les facilitó a otros países latinoamericanos, como la Argentina, abstenerse, o lo que pasó con México. Paraguay ya no está solo en su posición, pero dio un paso más y tuvo esta declaración, que fue muy positiva hacia Israel.

– Hubo muchas comunidades judías de la región en contra de la UNESCO. ¿Qué opina del voto latinoamericano en general?

– Realmente esperábamos que los países latinoamericanos votaran en contra porque son católicos, por lo cual el tema religioso es muy importante. Estamos muy contentos de que la mayoría se abstuvo, pero hay que dar el próximo paso también.

– Hace poco participó en un encuentro por las Altas Fiestas con el cuerpo diplomático de Paraguay, ¿cómo fue esa reunión?

– El Presidente paraguayo tiene un acto muy peculiar y espectacular a mis ojos: se encuentra con los embajadores. No somos muchos, más o menos 30, y habla sobre temas corrientes. Mencionó la visita a Israel y a Jerusalem como una de las más importantes de su carrera política y agradeció la cooperación israelí en agricultura y otros temas. Es algo que hace cada dos años y realmente se ve el afecto especial que tiene no solamente hacia Israel, sino también hacia el pueblo judío.

– Hace tiempo se habla de una visita del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, a Latinoamérica. ¿Cómo ve esa posibilidad?

– Esperamos que el primer ministro Netanyahu visite el continente y el Cono Sur en la primera mitad del año que viene. Creo que sería muy importante. Argentina, Paraguay, Uruguay y Brasil demuestran su interés, y el potencial económico y político con Latinoamérica es muy grande.

LV-RL-WG-CGG

Deja un comentario