septiembre 24, 2017

Erdogan: “Los equipos negociadores turcos e israelíes se encontrarán a mediados de mayo”

AJN.- El presidente de Turquía dijo que la próxima ronda de conversaciones será crucial y se enfocará en establecer proyectos de asistencia humanitaria en la Franja de Gaza, relacionados con el agua y la electricidad, como parte de las negociaciones que rodean a las demandas turcas de “levantar el embargo” sobre el enclave.

  • por Julieta
  • 28 abril, 2016
  • Israel

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, dijo anoche que los equipos negociadores de Israel y Turquía se encontrarán nuevamente a mediados de mayo para intentar alcanzar un acuerdo de reconciliación.

El mandataria dijo en una conferencia de prensa en Zagreb, Croacia, que los dos países estaban discutiendo el establecimiento de una serie de proyectos humanitarios en la Franja de Gaza relacionados con el agua y la electricidad, como parte de las negociaciones que rodean a las demandas turcas de “levantar el embargo” sobre el enclave.

Erdogan dijo que, durante las negociaciones, Turquía ofreció enviar un barco, anclado en el puerto Ashdod de Israel, para proveer electricidad para Gaza para ayudar a lidiar con la severa crisis energética de la Franja de Gaza. Él dijo que Israel no había aceptado y ofreció el establecimiento de una planta dentro del enclave, gestionada entre Turquía y Alemania, como un proyecto alternativo, informó el medio israelí Haaretz.

“Dijimos que eso podía ser posible. Todavía no hemos abandonada la idea del barco. Israel también es positivo hacia nuestra propuesta de tratar el problema del agua en Gaza a través de plantas de desalinización o pozos. También está la necesidad de que haya colegios y hospitales. Estamos buscando donantes. Algunos han prometido contribuir”, subrayó.

Un importante funcionario de Jerusalem dijo que la fecha de la próxima ronda de conversaciones entre Israel y Turquía, considerada crucial, todavía no ha sido determinada pero es probable que ocurra a mediados de mayo. Según un funcionario turco, Turquía ha intentado enviar un barco a Gaza en el pasado pero ya no está en la agenda. A cambio, Israel ha sugerido otros proyectos humanitarios de los que Turquía puede ocuparse en Gaza.

JC

  • facebook
  • googleplus
  • twitter
  • linkedin
  • linkedin

Dejá tu comentario