Medio Oriente

Erdogan en Washington: “El ataque en Estambul no estuvo dirigido contra los israelíes”

AJN.- El presidente de Turquía habló durante un discurso en el Instituto Brookings, sobre la reconciliación entre su país e Israel. “Esperamos un desarrollo positivo de las relaciones en el futuro cercano”, dijo el mandatario, rechazó las “acusaciones injustas sobre la situación de los derechos humano en Turquía y pidió que Occidente cese el apoyo […]

AJN.- El presidente de Turquía habló durante un discurso en el Instituto Brookings, sobre la reconciliación entre su país e Israel. “Esperamos un desarrollo positivo de las relaciones en el futuro cercano”, dijo el mandatario, rechazó las “acusaciones injustas sobre la situación de los derechos humano en Turquía y pidió que Occidente cese el apoyo a los kurdos.

 

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan dejó claro anoche, en un discurso en el Instituto Brookings de Washington, que el ataque terrorista en Estambul hace dos semanas “no estaba dirigido contra los israelíes.” Sin embargo, destacó que Ankara y Jerusalem han cooperado después del ataque. “Israel dio las gracias a Turquía por sus esfuerzos, y estamos en contacto”, añadió.

Erdogan, que se encuentra en Washington para participar en la Cumbre de Seguridad Nuclear, se refirió al progreso de las conversaciones de reconciliación entre los dos países, y confirmó que “Netanyahu se disculpó por el incidente de la flotilla en 2013, y luego comenzamos las conversaciones de reconciliación. Ya hemos aclarado qué esperamos de Israel.”

“Hemos expresado nuestra voluntad de cooperar, y esperamos un desarrollo positivo de las relaciones con Israel en un futuro próximo”, aseguró el mandatario.

“Nuestros hermanos y hermanas palestinos están sufriendo de un trato injusto por parte de Israel”, dijo Erdogan. “Creemos que hay que detener la ocupación de los territorios palestinos, y hay que establecer un estado palestino, con Jerusalem Oriental como su capital”, afirmó el presidente. Erdogan añadió que “otro tema importante es levantar el bloqueo de Gaza”, y aseguró que Ankara está listo para ayudar a reconstruir la Franja de Gaza.

Al comenzar su discurso, el presidente se refirió al ataque con coche bomba contra un autobús de la Policía perpetrado ayer en Diyarbakir, en el sureste de Turquía, que dejó un saldo de al menos seis muertos y 23 heridos. “Este ataque vuelve a mostrar la horrorosa cara del terrorismo”, advirtió Erdogan y dijo que su país se enfrenta a “la amenaza terrorista más peligrosa de su historia moderna”.

Mientras Rechazó, asimismo, las críticas vertidas sobre la falta de respeto por los derechos humanos en su país.

Mientras tanto, en la entrada al lugar se llevaban a cabo protestas contra la política de Erdogan y la situación de los derechos humanos en su país y varios manifestantes fueron retirados del lugar por los guardias de seguridad del presidente. Dentro de la sala de conferencias, el presidente turco advirtió: “No hacemos concesiones en los derechos humanos, la democracia o el Estado de derecho en la lucha contra el terrorismo”.

 

R.L
1/4/16

Deja un comentario