July 27, 2017

Estados Unidos detuvo al principal financiador de Hezbollah

AJN.- Por Roxana Levinson, corresponsal en Israel. Las autoridades norteamericanas anunciaron la detención en “el extranjero” del libanés Kassim Tajideen, al que acusan de ser uno de los principales responsables de la red de financiación de la organización Hezbollah. Se lo acusa de haber reestructurado sus empresas para violar las sanciones de Estados Unidos.

La Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) arrestó el viernes a un presunto financiador de Hezbollah, a quien acusan de violar las sanciones impuestas contra él por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos y de haber realizado compra de bienes y transferencias de dinero en Estados Unidos mediante una compleja red de empresas y lavado de dinero.  Estas sanciones fueron establecidas en 2009, cuando Estados Unidos lo nombró “terrorista global especialmente designado” por presuntamente proveer decenas de millones de dólares al movimiento chiíta libanés.

De acuerdo con el diario Al Arabiya, Tajideen, de 62 años, fue detenido el 12 de marzo en Marruecos y, al parecer, deportado a Estados Unidos. Según informó el Departamento de Justicia, Tajideen se declaró inocente de los cargos y seguirá detenido hasta la primera audiencia de su caso, el 29 de este mes.

El fiscal general adjunto, Kenneth Blanco, explicó en un comunicado que “debido a su apoyo a Hezbollah, un importante grupo terrorista internacional, el gobierno de Estados Unidos impuso sanciones contra Kassim Tajideen en 2009, que le prohibieron hacer negocios con individuos y compañías estadounidenses”. Las acusaciones por las cuales fue detenido y deportado no tienen que ver con el financiamiento de Hezbollah sino con la violación de dichas sanciones. Tajideen es acusado de reestructurar su organización empresarial después de la designación de 2009, con el fin de eludir las sanciones y seguir haciendo negocios con empresas estadounidenses.

Eso incluyó la compra productos de exportadores estadounidenses y la realización de pagos mediante transferencias electrónicas por un valor total de $ 27 millones.

Al Arabiya cita dos expertos, Hanin Ghaddar y Sarah Feuer, del Instituto de Investigación de Washington, que opinaron que Tajideen seguía siendo un importante respaldo financiero para Hezbollah. “Además de los ingresos que consiguió para Hezbollah, su compañía Tajco ha estado involucrada en una serie de proyectos residenciales ubicados en áreas estratégicas de Líbano”, explicaron.

También aseguraron que, aunque Marruecos no confirmara que Washington había pedido la detención y extradición de Tajideen, “esa cooperación estaría en consonancia con la aparición de Marruecos como un socio clave contra el terrorismo en los últimos años”.

  • facebook
  • googleplus
  • twitter
  • linkedin
  • linkedin

Deja un comentario