Colombia

Estrategias de atención de emergencias en Israel se dieron a conocer en Cali

Culminó con éxito en Cali el Taller de Planificación de Respuesta a Emergencias, que se llevó a cabo gracias a una alianza entre la Alcaldía de Cali, a través de la Asesoría de Cooperación Internacional y Promoción de Ciudad y la Secretaría para la Gestión del Riesgo de Emergencias y Desastres, junto a la Agencia […]

Culminó con éxito en Cali el Taller de Planificación de Respuesta a Emergencias, que se llevó a cabo gracias a una alianza entre la Alcaldía de Cali, a través de la Asesoría de Cooperación Internacional y Promoción de Ciudad y la Secretaría para la Gestión del Riesgo de Emergencias y Desastres, junto a la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia y la Embajada de Israel.

De esta manera, unas 40 personas que participaron en esta jornada académica, dictada en la Escuela Interamericana de Bomberos de Cali, recibieron su diploma, tras adquirir nuevos conocimientos que les permitirán afianzar las bases para atender cualquier eventualidad que se pueda registrar en la ciudad.

Inbal Natan, secretaria política de la Embajada de Israel, explicó que para dicho país es un honor compartir su información con otras naciones, dado que Israel se ha convertido en un país que presta ayuda alrededor del mundo, en momentos de crisis.

“Este curso en especial es para compartir información y experiencia que tiene Israel en momentos de crisis, por lo que este país presta ayuda alrededor del mundo”, aseguró.

Agregó que los dos expertos traídos desde Israel, Yechiel Kuperstein y Horacio Corland, “trajeron su experiencia y mostraron una metodología bastante desarrollada sobre cómo manejar el momento de crisis y cómo hacerlo lo más corto posible. Y cómo recuperar el estado normal de la ciudad”.

Asimismo, explicó que el objetivo es seguir fortaleciendo esta relación con la Alcaldía de Cali, para continuar el desarrollo de este tipo de cooperaciones con alianzas. “Colombia es uno de los países con los que Israel tiene mejor desarrolladas las relaciones de cooperación internacional”, aseveró.

Por su parte, el secretario para la Gestión del Riesgo de Emergencias, Rodrigo Zamorano Sanclemente, aseguró que en razón a una solicitud del alcalde Maurice Armitage, “trabajamos con la Oficina de Cooperación Internacional de la Alcaldía para tener un intercambio académico práctico de manejo y prevención de emergencias y desastres. Israel ha compartido los conocimientos que tienen y creemos que esta capacitación busca sinergias, para que seamos más capaces, seamos comunidades menos vulnerables y nos hagamos más resilientes”.

Finalmente, Jorge Emiro Lopera, funcionario de Metro Cali S.A. y quien participó en esta capacitación, argumentó que desde el punto de vista del MIO Cable, área con la que trabaja, y de cara a la ciudad, “estas metodologías para enfrentar y planear en situaciones de emergencias, nos permite estar más preparados, conocer la articulación de los diferentes entes de la ciudad y prepararnos para un futuro. El modelo planteado en el curso es bastante dinámico y exigente  por lo complejo que es el país de Israel. Esa comparación lo pone a uno a pensar en el propio plan de contingencia concebido para el MIO Cable”.
Ximena Payán

 

thpub_700x400_119253

 

thgaleria_700x400_122219

Te puede interesar

Deja un comentario