Israel

El Ejército israelí ordenó la evacuación de Amona en 48 horas

AJN.- Los residentes del asentamiento de Amona en la Ribera Occidental han sido advertidos de que tienen 48 horas para evacuar antes de su demolición. Las fuerzas de seguridad llegaron al asentamiento hoy por la tarde en preparación para la discutida evacuación.

AJN.- Las Fuerzas de Defensa de Israel llegaron al asentamiento de Amona hoy por la tarde para preparar la evacuación tras el aviso que advertía que el puesto de avanzada, incluyendo las posesiones de los residentes, debía ser desocupado el miércoles. Después de varios retrasos, la fecha de demolición fijada por el Tribunal Supremo de Israel para la comunidad de la cima de la colina es el 8 de febrero.

Según se informa, los caminos alrededor del puesto de avanzada han sido cerrados a todos los vehículos, excepto a los autorizados. La evacuación está avanzando a pesar de la suspensión de un plan para trasladar a muchos de los residentes a una colina adyacente después de que los palestinos presentaran demandas a esa tierra.

La reubicación fue parte de un acuerdo alcanzado entre los residentes y el gobierno para asegurar una evacuación pacífica. Según el acuerdo, se construirían 24 viviendas en la nueva cima de la colina y otras 16 familias recibirían asistencia para encontrar viviendas cercanas.

Mientras tanto, la votación sobre un polémico proyecto de ley que legalizaría a decenas de puestos de avanzada de la Ribera Occidental se ha retrasado por lo menos una semana más de cientos de revisiones presentadas por la oposición. La medida podría llegar a la Knesset (parlamento israelí) para una votación el lunes.

El proyecto de ley legalizaría unas 4 mil viviendas en 55 puestos avanzados en la Ribera Occidental en terrenos que se reclaman como propiedad privada de palestinos. Permitiría al gobierno israelí reconocer la construcción que contó con ayuda del gobierno. Si los dueños originales de la tierra son conocidos, serían elegibles para recibir compensación financiera del gobierno.

Una sección del proyecto de ley que permitiría al gobierno actuar en contra de la decisión de la Corte Suprema de quebrantar el puesto de Amona, según se informa, podría agregarse de nuevo a la legislación. La consideración del proyecto de ley por la Knesset había sido suspendida hasta el comienzo de la administración de Trump, que se considera más amigable hacia Israel y los asentamientos. El proyecto de ley había aprobado una primera lectura a principios de diciembre.

El procurador general de Israel, Avichai Mandelblit, ha dicho que el proyecto de ley viola el derecho local e internacional y que probablemente será anulado por la Corte Suprema.

Te puede interesar

Deja un comentario