Israel

Ex canciller israelí: “Israel tiene todo el derecho de rechazar la retirada de1967”

Agencia AJN.-El apoyo de los Estados Unidos para una resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para reemplazar 242 entraría en conflicto con los compromisos dados a Israel por Washington, que se remontan a 1973, afirmó el ex canciller israelí, Dore Gold.

“Recuerdo que después de la guerra del ’73 los Estados Unidos se comprometieron con Israel a no permitir un cambio en la resolución del CSNU 242”, sostuvo Gold.

Añadió que esos compromisos fueron “por escrito” y no habían sido abiertos.

“Estados Unidos es el principal aliado de Israel, eso no ha cambiado”, explicó Gold en el marco de un discurso que pronunció en la conferencia de Aliados de Israel, en Jerusalem, a tan sólo una semana después de dejar el Ministerio de Asuntos Exteriores.

“Si bien tenemos desacuerdos tácticos de vez en cuando, yo creo que Estados Unidos se apegará a sus compromisos con Israel”, sostuvo Gold. Habló de la resolución del CSNU 242, que fue aprobada por primera vez en noviembre de 1967, unos cinco meses después de la Guerra de los Seis Días.

Es la columna vertebral básica sobre la que se estructura el proceso de paz palestino-israelí. Lo más significativo es su texto vago que habló de la retirada israelí de territorio capturado en la guerra, no especificó que la suya sería una retirada completa.

“Todos los acuerdos de paz [e iniciativas] se basan en la presente resolución”, aseguró Gold.

Deja un comentario