Israel

En un extraño procedimiento, médicos israelíes salvaron de una parálisis a un niño de Gaza

AJN.- Sliman, de tres años, estaba a punto de quedar paralizado en sus extremidades bajas debido a un tumor masivo que se extendía por su cuello y columna. En una cirugía nunca antes realizada en Israel, y hecha solo unas pocas veces en la historia, los especialistas del Centro Médico Hadassah de Jerusalem le dieron su vida de vuelta.

Un extraño procedimiento realizado en el Centro Médico Hadassah de Jerusalem ha evitado que un niño de tres años de la Franja de Gaza quede paralizado. El pequeño fue dado de alta y se fue caminando.

Sliman había desarrollado un tumor benigno en su pecho, que no solo interfería con su sistema respiratorio sino que también causaba una malformación en su columna y limitaba su capacidad motriz. Este además era un riesgo de parálisis permanente en las extremidades bajas, informó el medio israelí Yisrael Hayom.

Este tumor es muy raro y se han registrado pocos casos en la historia médica. De hecho fue el primer caso visto en Israel. Los especialistas de Hadassah acordaron enfrentarse al desafío y decidieron hacer un acercamiento de dos partes. La primera involucraba “estirar” el esqueleto con el uso de pesas para facilitar el acceso al tumor. En la segunda los médicos quitaron la masa que estaba haciendo presión en el cuello y en la columna, que amenazaba con causar daños neurológicos en cualquier momento.

Durante la cirugía de seis horas parte del tumor que había rodeado a la columna fue retirado así como parte del que había crecido dentro de ella. Una de las vértebras tuvo que ser quitada. “Este fue un procedimiento poco común no solo a nivel nacional sino a nivel global. Casi no hay documentación de este tipo de reparación y es el primero hecho en Israel”, dijo el Dr. Joshua Schroeder, cirujano ortopédico.

Tras el procedimiento, el papá de Sliman dijo: “Los médicos de Hadassah fueron acogedores y serviciales. Parece que hacen milagros, con la ayuda de Alá. Estamos realmente agradecidos”.

JC

Deja un comentario