Israel

FDI asegura que Israel estaba al tanto del ataque estadounidense a Siria

AJN.- Según un alto funcionario de la Unidad de Portavoz de las FDI, los militares israelíes habían sido informados de antemano del ataque estadounidense contra la base aérea de Al Shayrat del régimen sirio, y expresado su apoyo al mismo.

Un alto funcionario de la Unidad de Portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel confirmó hoy ante periodistas que Estados Unidos advirtió a Israel dos horas antes de que dos buques de guerra estadounidenses en el mar Mediterráneo oriental dispararan 59 misiles de crucero Tomahawk contra la base aérea de Al Shayrat del régimen sirio, lo que luego desencadenó en el ataque químico.

Mientras que el ejército sirio continúa negando la responsabilidad del ataque contra Khan Sheikhoun, culpando a los rebeldes y afirmando que nunca usaría armas químicas, “es difícil imaginar que Assad no supiera del ataque de antemano. El precio que pagó por ello es severo. Ha perdido toda legitimidad”, expresó el alto funcionario.

El régimen de Assad acordó desmantelar los arsenales de armas químicas del país en un acuerdo de 2013 negociado por Estados Unidos y Rusia tras el ataque mortal al régimen de Ghouta Oriental cerca de la capital de Damasco, donde murieron más de 1.400 personas, entre ellas 426 niños.

Mientras que el régimen cumplió con la destrucción de gran parte de sus arsenales, así como la infraestructura para producirlos, la eliminación de más de 1.290 toneladas métricas de armas químicas -incluyendo sarin, VX y la mostaza de azufre, un precursor de gas mostaza-, según explicó el alto funcionario, el régimen de Assad tiene cantidades residuales de entre 1 y 3 toneladas del agente químico mortal.

De acuerdo con sus declaraciones, el régimen de Assad había llevado a cabo el ataque de gas Sarin contra la ciudad de Khan Sheikhoun, matando a cerca de 100 civiles, por la frustración de que a pesar de la importante ayuda que Siria recibe de Rusia, Irán y Hezbollah, las tropas del régimen no pueden hacer avances serios sobre el terreno.

Mientras que hasta hace dos años pudo haber una hegemonía iraní en Siria, ahora existe una hegemonía rusa en Siria Occidental. Sin embargo, “incluso con el apoyo de los rusos y Hezbollah, Assad no puede controlar el país entero. Sus fuerzas están ganando terreno en Siria Occidental, pero es difícil verlo controlando todo el país”, manifestó.

El alto funcionario de las FDI declaró que es poco probable que un acuerdo político para el conflicto en Siria se establezca en un futuro próximo. “La Siria que una vez conocimos se ha ido y nunca más volverá”, concluyó.

Te puede interesar

Deja un comentario