septiembre 22, 2017

Francia convoca una reunión internacional por las negociaciones de paz entre Israel y la Autoridad Palestina

AJN.- Ministros de 20 países del mundo se reunirán en París el próximo 30 de mayo para retomar la iniciativa francesa para llegar a un acuerdo de paz entre ambas partes. El ministro de Relaciones Exteriores de Francia anticipó que las negociaciones se basarían en la iniciativa de paz de 2002, que fue rechazada por Israel.

  • por Victoria
  • 21 abril, 2016
  • Israel

Francia anunció que el próximo 30 de mayo mantendrá una reunión internacional para forzar a Israel y la Autoridad Palestina a negociar los acuerdos de paz, según informó AFP este jueves.

De acuerdo con el ministro de Relaciones Exteriores de Francia, Jean-Marc Ayralut, París será anfitriona de una reunión de 20 países el próximo 30 de mayo para intentar revivir el acuerdo de paz entre Israel y la Autoridad Palestina.

El ministro francés indicó que el objetivo de la reunión era preparar una cumbre internacional en la segunda mitad de 2016, lo que incluiría a líderes Israel y la Autoridad Palestina.

“No hay otra solución al conflicto que establecer dos Estados: uno israelí y otro palestino, que vivan uno al lado del otro en paz y seguridad, con Jerusalem como capital compartida”, anticipó el ministro. “No podemos hacer nada. Tenemos que actuar antes de que sea demasiado tarde”, agregó.

La reunión de la próxima semana se producirá en medio de una ola de ataques terroristas árabe que se caracteriza por la incitación de la Autoridad Palestina, que costó la vida a 34 víctimas desde septiembre pasado.

La iniciativa francesa para una conferencia internacional que presione un acuerdo de paz entre las partes fue anunciado en enero, y París amenazó con reconocer unilateralmente al “Estado de Palestina” si las conversaciones llegaran a fracasar. Sin embargo, el nuevo ministro de Asuntos Exteriores, Ayrault, dio marcha atrás a la amenaza.

El primer ministro Benjamín Netanyahu rechazó la iniciativa francesa, a la que calificó de “desconcertante y contraproducente” y argumentando que la propuesta no les da a los  palestinos ningún incentivo para comprometerse.

NT

  • facebook
  • googleplus
  • twitter
  • linkedin
  • linkedin

Dejá tu comentario