August 19, 2017

Francia: “Impulsaremos nuestra iniciativa sobre el conflicto palestino-israelí antes de fin de año”

Agencia AJN.- El embajador Pierre Vimont, enviado especial de la Iniciativa Francesa para una Conferencia de Paz en Medio Oriente aseguró en Jerusalem que su país impulsará su propuesta antes de fin de año. “No intervenimos en la política interna israelí”, dijo el embajador Vimont, que defendió la iniciativa frente a las negociaciones directas.

  • por R.L.
  • 7 Noviembre, 2016
  • Israel
  • 66 Vistas

El enviado especial de Francia, embajador Pierre Vimont, dijo anoche en Jerusalem que su país tiene intención de “promover la iniciativa francesa de realización de una conferencia internacional sobre el conflicto palestino-israelí antes de fin de este año.

Vimont participó en una conferencia en el Centro de Investigaciones de Seguridad Nacional (INSS por sus siglas en inglés) cuyo tema central fue la relación entre Israel y la Unión Europea. Según el diplomático, la situación actual es la que aleja la solución de dos estados y por lo tanto es necesario intervenir: “queremos usar este margen de oportunidad para reactivar la solución de dos estados y devolverlo a la agenda internacional”, aseguró.

El embajador Vimont dijo que la promoción de la iniciativa también pone a prueba la seriedad de ambas partes para llegar a una solución. “La iniciativa francesa no es un intento de interferir en la política, sino más bien un intento de aprovechar la buena voluntad de la comunidad internacional para hallar la solución”, dijo. “Esta iniciativa de paz trajo otras, y nuevos socios que no estaban involucrados en el tema, que comenzaron a preguntar cómo pueden ayudar a promoverla. La iniciativa tiene por objeto, entre otras cosas, volver a examinar cuál de las partes está interesada en avanzar y cuál no. Si el gobierno israelí decide participar, ello será una prueba de su compromiso con la paz”.

En el debate también participó el líder de la oposición israelí, el legislador Itzjak Hertzog, quien expresó que “Siria es una gran oportunidad perdida por Europa, los EE.UU. y las fuerzas progresistas respecto de la decisión de no usar la fuerza. Este es un ejemplo de lo complicada que resulta la ecuación con respecto a cuándo usar la fuerza y cuándo ​​la diplomacia. Los israelíes se enfrentan a esta ecuación sobre en qué grado utilizar la fuerza y ​​en qué momento extender la mano en son de paz todos los días. Por tanto, que los europeos no pretendan enseñarnos acerca de esta ecuación “.

Hertzog dijo que lo mejor sería iniciar negociaciones directas entre Israel y la Autoridad Palestina bajo los auspicios de los países árabes. ” El Cuarteto Árabe – Egipto, Jordania, Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos – trataron de comenzar un proceso de este tipo en los últimos meses y ésta fue la base de mis conversaciones con Netanyahu sobre un posible gobierno de unidad. Hoy en día hay la oportunidad regional es muy importante “, dijo el líder de la oposición. “Ya dije que no veo cómo Netanyahu y Abbas pueden avanzar en algo. La intervención internacional puede ser peligrosa y sólo aumentar la violencia entre los pueblos”, agregó.

  • facebook
  • googleplus
  • twitter
  • linkedin
  • linkedin

Dejá tu comentario