July 26, 2017

Francia rechaza declaraciones de Avigdor Liberman y su llamado a los judíos a inmigrar a Israel

AJN.- El ministro de Defensa de Israel, Avigdor Liberman, aseguró en las últimas horas que la conferencia que organiza el gobierno francés sobre el conflicto palestino-israelí es “la versión moderna del Juicio Dreyfus”, una acusación falsa y una condena antisemita en 1906, en Francia. Liberman llamó a la comunidad judía a inmigrar en forma masiva a Israel.

  • por R.L.
  • 27 Diciembre, 2016
  • Israel
  • 48 Vistas
  • 0

El ministro de Defensa de Israel, Avigdor Liberman, se refirió – durante la reunión semanal de la bancada de su partido en la Knesset – a la conferencia que convoca el gobierno francés para el 15 de enero próximo y a la que ha invitado a representantes de 60 países para tratar el conflicto palestino-israelí. Desde que se presentó la iniciativa, el gobierno israelí ha mostrado su rechazo y anunció que no participará.

“Es un verdadero tribunal contra el Estado de Israel”, dijo Liberman. “Es una conferencia cuya única función es perjudicar la seguridad de Israel, su buen nombre y es un juicio contra el Estado de Israel”, agregó.

Liberman aseguró que “lo que preparan en París para el 15 de enero es el Juicio Dreyfus en su versión moderna, sólo con una diferencia, que esta vez en el banquillo de los acusados, en lugar de un solo judío estará todo el pueblo de Israel y todo el Estado de Israel”. El ministro también llamó a los judíos franceses a inmigrar en forma masiva a Israel.

En el Ministerio de Relaciones Exteriores francés rechazaron la comparación de Liberman entre la Conferencia de Paz y el Juicio a Dreyfus. “No tenemos nada que comentar al respecto, sólo aclarar que Francia organiza la conferencia el 15 de enero para reiterar el compromiso de la comunidad internacional con la solución de dos estados para dos pueblos, que vivan uno junto al otro en paz y con seguridad y para remarcar la urgencia de esta solución”, señalaron funcionarios de la Cancillería citados por la prensa local.

Fuentes diplomáticas francesas citadas por Radio Kol Israel comentaron que en el pasado, los llamados de autoridades israelíes a la comunidad judía francesa a inmigrar a Israel – en especial de los primeros ministros Sharón y Netanyahu – generaron tensiones en la relación entre los dos países.

Kol Israel también informó que el primer ministro Binyamin Netanyahu llevó a cabo una extensa conversación telefónica con François Fillon, el candidato de la derecha en Francia y con las mayores probabilidades de ser electo presidente en mayo próximo. Netanyahu se comunicó para felicitarlo por su triunfo en las elecciones primarias y en la conversación se trataron “en profundidad” temas regionales y bilaterales.

Fuentes de la comunidad judía francesa indicaron que “hay una sensación de incomodidad” por las declaraciones de Liberman. El presidente de la Oficina Nacional de Lucha Contra el Antisemitismo, Sammy Ghozlan, advirtió que “los dichos de Liberman son inapropiados”. “Los judíos de Francia inmigrarán a Israel cuando ellos lo decidan, y no como consecuencia de miedo o presiones”, aseguró Ghozlan.

  • facebook
  • googleplus
  • twitter
  • linkedin
  • linkedin

Deja un comentario